Julián García LA PATRIA | CHINCHINÁ
El cierre de la puerta de Urgencias del Hospital San Marcos, en Chinchiná, el sábado en la noche dio para distintas versiones, tanto de pacientes como de familiares y personal asistencial.
Por fuera de la institución los comentarios pasaron de uno a otro. Se alegaba sobre una aparente falta de médicos, en lo que se subrayaba que por ello estaban devolviendo gente.
Videos aficionados dieron cuenta de la angustiosa situación. El Cuerpo de Bomberos, incluso, debió esperar para que le recibieran un paciente.
Los afectados dijeron que en Urgencias había solo enfermeras, pues un galeno estaba en remisión.
Desde la dirección
Se conoció que el cierre se debió a una situación inesperada: “Ingresó un ciudadano, herido con arma blanca; y su acompañante sacó un arma blanca y amenazó no solamente al personal médico, sino al de enfermería, una de ellas en estado de gestación. Ante eso, el jefe del servicio decidió cerrar la puerta de Urgencias y suspender la atención mientras la Policía intervenía”, explicó Aníbal Rueda, gerente de la entidad.
Después de eso, según el directivo, se atendió a personas que estaban en espera. Contó que durante esa noche se atendieron, finalmente, 24 personas en el servicio de Triage, se ingresaron 13 usuarios y se hicieron 3 remisiones, una de ellas a Pereira.
Rueda comentó que el suceso le será reportado a la Dirección Territorial de Salud (DTSC), esto para que se tomen cartas en el asunto ante la agresión a la misión médica. Instó a educar a la comunidad en el respeto del personal que los atiende, para que puedan ejercer sus funciones con toda la dignidad del caso.
Crisis
El Hospital San Marcos tiene problemas de caja, esto por las deudas que le han dejado algunas liquidaciones de EPS. Tiene un faltante de unos $20 mil millones. Por eso dicen también que falta personal, porque no hay dinero para contratarlo. Comunidad y personal de la entidad han expresado, de manera reiterada, la falta de pagos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015