LA PATRIA | MANIZALES
Gestarsalud es la Asociación de Empresas Gestoras del Aseguramiento en Salud de Colombia. Suele presentar informaciones y estudios sobre salud. En esta ocasión habla del posible impacto de las vacunas anticovid en el ciclo menstrual.
Reconoce que los biológicos han salvado millones de vidas y han mostrado ser seguras, pues sus efectos secundarios son de muy baja gravedad y están alineados con estudios científicos que las respaldaron.
Sin embargo, advierte: “A medida que avanza su uso en varios países han comenzado a escucharse voces de mujeres que preguntan si las dosis recibidas están relacionadas con alteraciones leves de tiempo y cantidad en sus ciclos menstruales”.
La organización cita el testimonio de una mujer, de 28 ańos: “Recibí la primera dosis Sinovac en julio y a partir de ese momento experimenté algunos cambios en mi periodo, no tanto en el ciclo menstrual, porque realmente me llega muy cumplido, sino más en la cantidad de fluido, pues aumentó considerablemente. Todo pasó desde la vacuna y me parece que es algo que se debe estudiar e informar”.
¿Qué dicen los expertos?
Gestarsalud habló con expertos en temas ginecológicos y de obstetricia:
Carlos Arturo Buitrago, presidente de la Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología (Fecolsog), explica que la menstruación es el resultado de cambios muy detallados y específicos durante el ciclo de la mujer y muchísimas cosas pueden alterarla, “no solo medicamentos sino también cambios en la rutina de la paciente, peso y estrés, por ejemplo”.
* Expone que a lo largo de la pandemia ya estaban siendo reportadas alteraciones menstruales en pacientes tanto por la enfermedad del covid-19 como durante su tratamiento y la recepción de vacunas.
*Aclaro que si bien los reportes son valiosos, aún no hay estudios específicos diseńados para evaluar este parámetro en particular en el marco de la vacunación y la evidencia no tiene un poder estadístico fuerte para sacar una conclusión de ese efecto. “Son más las teorías que se generan para explicar estos trastornos”.
Jimmy CastaÑeda, ginecólogo especialista en cirugía laparoscópica, histeroscópica y robótica, fertilidad y reproducción humana y director de educación de Fecolsog, indica que en los estudios clínicos para determinar la seguridad de las vacunas contra la covid-19 no fueron reportados cambios significativos entre participantes que recibieron vacunas versus las que recibieron placebos.
Indica: “No hay una evidencia de mayor aumento en estos síntomas en mujeres que tuvieron las vacunas”. Asegura que, de cierta manera, se ha presentado un patrón de comportamiento repetitivo asociado a la vacunación. “Lo que se ha podido evidenciar es culpar, digámoslo así, de cualquier síntoma que se presente después de la vacunación a la aplicación de dosis independiente del tipo de vacuna, pero realmente no es algo que en este momento podamos cuantificar”.
Recomendación
Castañeda recomienda que si la paciente presenta síntomas y siente que las afectaciones de su ciclo menstrual pueden ser un efecto secundario a la vacuna covid-19 debe informar y reportarlo inmediatamente a su médico.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015