Julián García
LA PATRIA | Chinchiná
Lo que más le molesta a la vendedora ambulante Luz Marina Londoño, quien reside en Chinchiná, es que las moscas se asienten sobre los dulces que ofrece. Por eso, mantiene una rama en la mano para espantarlas. “Revolotean por todos lados y, fuera de eso, contaminan los alimentos”, dijo.
Desde hace 15 días este municipio cafetero está invadido por la presencia de miles de moscas, sin que las autoridades ambientales puedan hacer algo al respecto. Según las autoridades de salud de Chinchiná, hasta el momento no se han presentado enfermedades asociadas a esta proliferación.
Gustavo Rojas, técnico de saneamiento ambiental, dijo que la proliferación de estos insectos es por causa del invierno y de las basuras que se arrojan al aire libre: “Para este tipo de casos no se hace fumigación, solo control manual. Se vienen adelantando campañas de higiene. La gente se tiene que concientizar sobre la problemática que existe”.
Juan Jiménez, quien vive en el barrio El Bosque, prefiere salir de su casa cuando hace mucho calor. Sin embargo, se le ha hecho difícil por las moscas que se alborotan: “Se asientan en las comidas y me dan fastidio. No se puede dejar un alimento destapado”, señaló.
Carlos Castañeda, médico veterinario y zootecnista, explicó que en Chinchiná hay mucha contaminación ambiental y la gente no ayuda a erradicar los criaderos de moscas: “No recogen los excrementos de los perros, no hay control”.
El profesional explicó que el ciclo promedio de vida de una mosca es de 15 días, pero resaltó que cuando se presenta humedad este se alarga. Además, hizo una advertencia: “Ponen 159 huevos cada siete días”.
Moscas
En Chinchiná están que no se aguantan la situación. Cuando se ingresa a una cafetería o un restaurante, estos animales son los primeros que saltan a recibir a los visitantes. Una de las empleadas de una venta de comestibles manifestó que ella no se gana nada con mantener todo limpio y aseado, que el problema es de otros: “Mis vecinos son antihigiénicos, el local es todo sucio y desordenado”.
Agregó que los usuarios del servicio de aseo sacan las bolsas con basura antes de pasar el carro recolector, lo que hace que los perros esparzan los desechos por todos lados. Lo anterior lleva también a que ni las personas que se sientan en la Plaza de Bolívar a disfrutar del paisaje se salven de la presencia de las molestas moscas.
Mientras los chinchinenses no acaben con los botaderos de basura y tomen conciencia de la problemática ambiental que están generando, estas seguirán volando por todas partes.
Control
Las moscas transmiten enfermedades a través de la alimentación, de las patas o de la boca. Para ahuyentarlas es recomendable coger un limón e introducirle clavos de olor o colocar hojas de menta fresca.
En el mercado, existen matamoscas o algunos productos químicos que se pueden utilizar bajo control veterinario.
Infecciosas
Las moscas son transmisoras de más de 100 enfermedades, entre ellas, la del cólera y la tuberculosis. También contagian la fiebre tifoidea y la disteria.
La gente opina: ¿Qué está pasando con la situación de las moscas en el municipio?
Germán Buriticá
No se había visto que estos animales tuvieran invadido el pueblo, hay mucha contaminación.
Fabián Correa
La gente tira las basuras a la calle y no se concientiza del daño que le hacen al ecosistema.
Yuraisa Sáenz
Las moscas están por todos lados, no se aguantan. Nos da miedo que transmitan enfermedades.
Gloria Inés Zapata
Debemos tomar conciencia y no arrojar las basuras a la calle. Hay que recoger los excrementos de los perros.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015