Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
Luis Eduardo Céspedes se posesionó ayer en Bogotá como el director regional Caldas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Lo hizo en la Secretaría General de la entidad y en presencia de Eduardo González, jefe de dicho despacho. En el acto, también asumió como director del Cesar, Gabriel Enrique Castilla.
Céspedes dirigió por cinco años la entidad y fue declarado insubsistente el 23 de mayo del 2016, por la entonces directora nacional Cristina Plazas. "Me desvinculó del servicio, pese a que la regional estaba muy bien posicionada entre las demás del país", apuntó.
Céspedes que viene de oficiar como gerente del Hospital San Félix, de La Dorada, manifestó su alegría por el retorno a la institución que considera su casa: "Fortaleceremos los proyectos que traíamos en el pasado y a la luz de las políticas gubernamentales del presente. Corregiré, si es el caso, los posibles errores en los que haya incurrido".
Pasado, presente y futuro
De su retorno, Céspedes también respondió:
- ¿Esta elección tiene tintes políticos?, se le relaciona con Mauricio Lizcano.
Quienes piensan eso deben bajar la guardia. El proceso de elección fue público. Superé las pruebas que se aplicaron, con puntajes superiores a los de los demás competidores (Raúl Jiménez y Constanza Rendón completaron la terna final). La decisión fue del gobernador Guido Echeverri que tomó como referente mis ejecutorias en la estadía anterior y en el H. San Félix. Esto no tiene ningún componente político.
- ¿Qué cree que fue lo que más lo destacó en su anterior paso por el ICBF?
Se trabajó fuertemente la implementación de la estrategia De cero a siempre. Avanzamos en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, en otros programas para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y con los proyectos de Hogar Gestor, con madres comunitarias y sustitutas.
- ¿En qué se enfocará ahora?
Se valorarán las prioridades del Gobierno Nacional y se hará un trabajo en la articulación con las nuevas alcaldías y la futura Gobernación de Caldas.
- ¿Habrá un tratamiento especial para la población indígena?
Con ellos hay que seguir trabajando, sobre todo, en la concientización de la defensa de los niños, niñas y adolescentes dentro de los mismos resguardos. Se adelantarán acciones con los gobernadores de dichas comunidades.
Diputados divididos
Hugo Fernando Moncada Cuervo, Partido de La U
Tiene todos los méritos para llegar al cargo. En su anterior paso por el ICBF, en Caldas, lo hizo bien. Ha demostrado en diferentes concursos que tiene todas las condiciones para ser el director.
Jorge Hernán Aguirre González, Partido Liberal
Esta decisión va en contra de muchas posturas que le reprocharon su paso anterior por el ICBF y su reciente gerencia en el Hospital San Félix, de La Dorada, por su actuar en cuanto a contratación. Hay personas que le pueden dar mayor tranquilidad administrativa a la institución para encarar lo que requieren los niños del departamento.
Ignacio Alberto Gómez Alzate,Partido Conservador
Es una excelente persona con un gran recorrido y estudios profesionales en el sector público. Ha mostrado experiencia en administración. Le fue muy bien en la gerencia del Hospital San Félix, de La Dorada.
Henry Gutiérrez Ángel, Partido de La U
Es un gran logro personal, él se ganó el regreso en franca lid. Fue una elección trasparente. Creo que lo que hizo antes en el ICBF es de destacar. Ahora deberá enfocarse en la primera infancia, en facilitar los trámites de entrega de aquellos menores de difícil adopción y en la prestacion de servicios a los estratos bajos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015