LA PATRIA | Manizales
Los tres hijos de Lorena González, habitante del barrio Solferino, están entre los 2 mil niños que se alimentan gratis en los comedores comunitarios de la Fundación Nutrir, que ayer cumplió 30 años de fundación.
La institución tiene en Manizales 16 restaurantes; en Chinchiná, cinco, y en Quibdó, dos. Allí atienden las necesidades nutricionales que les asegura a los menores un crecimiento físico y emocional integral.
Paula Andrea Valencia, directora ejecutiva de Nutrir, indica que su razón de ser no solo es brindar felicidad a los pequeños, sino también a las madres gestantes y lactantes con quienes realizan un trabajo de acompañamiento desde sus primeras etapas de embarazo.
"El trabajo de Nutrir ha requerido de alianzas importantes. En la actualidad trabajamos con empresas y padrinos que garantizan nuestra misión institucional, también con la Alcaldía de Manizales, la Gobernación de Caldas, el Club activo 20/30, la Sagrada Familia y comunidades religiosas, quienes nos permiten brindar la alimentación de los niños en zonas de escasos recursos", asegura.
Sobre la cifra que reveló el informe de Manizales Cómo Vamos del 2015, que en la ciudad 1.921 niños menores de cinco años padecían desnutrición crónica, sostuvo que el ideal sería atenderlos a todos, pero recordó que hay una población de esa edad que supera los 37 mil menores, que deberían ser atendidos por el ICBF y las entidades estatales.
Agrega que los programas de complementación alimentaria brinda desayunos y almuerzos, pese a que en la ciudad se concentran en producir diariamente 1.200 comidas que son repartidas en diferentes zonas de Manizales bajo condiciones de salubridad y calidad.
Valencia señaló que la planta de producción, ubicada en el barrio Alta Suiza, tiene capacidad para producir 5 mil almuerzos diarios y desde allí se distribuyen para los comedores de Manizales y Villamaría. En los otros dos municipios deben producirlos allá para evitar procesos de descomposición y contaminación de los alimentos.
Hasta sus casas
De acuerdo con la gerente ejecutiva de Nutrir, la atención a las madres gestantes y lactantes va más allá de brindarles un plato de comida. Con ellas se realiza una formación en el proyecto de vida para para que asuman con amor el cuidado y el crecimiento de sus hijos.
"Contamos con dos puntos de atención. Uno en San José, en la Casa Jaime, y otro en el Cisco de Bosques del Norte. A ellas las visitamos en sus casas y verificamos en qué condiciones crece el bebé o cómo está asumiendo el embarazo. Las mamás que atendemos en los comedores son muy jóvenes, inexpertas, que necesitan esta orientación".
Olga Constanza Bencurth, líder del área social de Nutrir, reconoce que la intervención social en los comedores es clave para proteger a los menores y las madres beneficiarias. Dentro de sus pilares es verificar las condiciones de la seguridad alimentaria y también capacitar a las familias para que vivan en ambientes emocionales sanos, en los cuales se les brindan pautas para intervenir situaciones de conflicto con asertividad.
Desnutrición oculta
Luz Elena Paternina, nutricionista de Nutrir, explica que la alimentación de los niños debe ser completa (incluir todos los grupos de alimentos), suficiente (depende a cada rango de edad y sus necesidades), y de calidad, porque los menores gastan mucha energía y por eso es indispensable darles las tres comidas principales y dos meriendas para cubrir todos sus requerimientos.
"Es importante el consumo de frutas y verduras, que es un tema que en las familias se distorsiona porque no les enseñan a comérselas y de ahí viene el rechazo. Asimismo pueden padecer de desnutrición oculta, en la cual puede existir falta de vitamina A o C o falta de hierro y por eso los niños no crecen bien", concluye.
Agradecidos
Karen Valeria Zuluaga
Me gustan los fríjoles, la zanahoria y la ensalada
Julian Ovalle
Me gusta la ensalada y los fríjoles y el jugo de tomate
Jhoan Gabriel Gutiérrez
La sopa y la ensalada son mis comidas favoritas
Comedores en los barrios:
* Manizales: Solferino, Comuneros, San Sebastián, Samaria, Bosques del Norte, San Cayetano, Buen Pastor, Marmato, San José, El Carmen, Nevado y Cruzada Social.
*Chinchiná: San Martín, Juan XXIII, Frontera, Buenavista y Pastoral Social.
* Quibdó: La Playita y La Victoria.
Fundadores
María Teresa Uribe de Gómez, (fallecida), Jorge Eduardo González Ocampo, Teresita Jaramillo de Restrepo (fallecida), Luis Franco Giraldo, Teresita Mejía de Giraldo, Nuria Amador de Van den Enden, Cecilia Restrepo de Botero, Yolanda Perna de Zuluaga y Matilde Escobar de Castro.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015