B. Eugenia Giraldo
LA PATRIA | MANIZALES
$63 mil millones es la cartera que arrastra el Hospital Santa Sofía a diciembre del 2016. Son unos 3 mil millones más que en el 2015.
El grueso de esta deuda corresponde a las EPS del régimen subsidiado, aunque también hay del contributivo, especiales y algunos recursos de entes territoriales.
Entre las EPS que están activas, Salud Vida (sistema subsidiado), es la que más le debe. Asciende a $20 mil millones, un 32% de la deuda total que tiene el Hospital hasta diciembre del 2016.
El año anterior, el Hospital Santa Sofía reportó por venta de servicios entre los $5 mil 500 millones y $6 mil millones mensuales, que al año, según William Arias, gerente de la institución, bordean los $65 mil millones.
En el 2015 esas ventas ascendieron a los $77 mil millones, un 11% más comparado con las del 2014.
LA PATRIA entrevistó a William Arias para conocer en qué va el proceso para el inicio de obras de la nueva edificación y qué acciones ha implementado para continuar con la formalización laboral de los 580 empleados.
¿Cómo justifican las EPS esa mora en los pagos?
No solo lo dicen las EPS, sino el Gobierno central y hasta el Ministerio y la Superintendencia de Salud cuando reconocen que, si bien todavía no hay crisis en la prestación de servicios ni en la salud pública, sí hay una crisis financiera. Dicho en otras palabras, las EPS no tienen recursos suficientes, porque lo que les reconocen por persona, la Unidad de Pago por Capitación, no alcanza para que cumplan con los pendientes y a las vez por los servicios que prestamos en el día a día.
¿Preocupa la situación con Coomeva, qué servicios está prestando a sus usuarios?
Con Coomeva seguimos con problemas, actualmente le debe al Santa Sofía $2 mil 500 millones. No tenemos formalizado ningún contrato a pesar de que esta administración ha estado dispuesta a suscribir un acuerdo de voluntades, pero a esta EPS no le asista la misma intensión. Seguimos atendiendo a los usuarios exclusivamente en Urgencias, aunque muchos de estas atenciones se convierten en hospitalizaciones, procedimientos quirúrgicos o en estancias prolongadas, incluso en cuidados críticos (intermedios e intensivos).
¿El Santa Sofía firmó un nuevo contrato con Cafesalud el pasado 29 de marzo, ¿qué servicios autorizó la EPS?
La atención de pacientes del contributivo, porque meses atrás suscribimos un contrato para atender a la población subsidiada. Esto involucra la totalidad de nuestros servicios, desde la consulta externa hasta la especializada, todo el apoyo diagnóstico y terapéutico, la hospitalización en la mediana y alta complejidad, y los servicios de urgencias.
Usted dijo el año pasado que iniciaría la construcción de la nueva edificación en los primeros meses del 2017 ¿En qué va el proceso?
Son declaraciones que hice en medio de la ingenuidad. Apenas el pasado lunes 24, la Findeter seleccionó la firma, que hará los estudios y diseños detallados. Estos probablemente estarán concluidos a finales de año. Solo para el 2018 podremos estar contratando la construcción de lo que sería la infraestructura para el nuevo Hospital Santa Sofía en una primera fase. La firma seleccionada es BEV S.A. por un contrato de $2 mil 503 millones.
¿En qué va el proceso para sanear el derrumbe que hay en los predios de la institución?
El 19 de marzo se afectó una zona conexa a la institución y a pesar de las fuertes lluvias de las últimos semanas, la zona no se afectó y las medidas de mitigación dieron sus resultados. El área está delimitada para que no haya circulación y Corpocaldas adelanta los estudios para la ejecución de las obras que correspondan. Ese deslizamiento no afecta para nada la prestación de servicios.
¿Cómo se ha formalizado la planta de personal, ya que la mayoría está por prestación de servicios?
Eso es verdad. Este hospital fue incluido en el programa de rediseño, organización y modernización de la red pública del departamento. Estas decisiones están supeditadas a la disponibilidad de recursos. No hemos abandonado esa idea y esperamos que en el segundo semestre iniciemos la etapa de la formalización, empezando con el personal de apoyo como las auxiliares de enfermería.
¿Cómo va con la disponibilidad de camas para hospitalización general?
Sí, es un dolor de cabeza nuestro. De cada 10 solicitudes que nos hacen de los hospitales de los municipios del departamento para que les recibamos pacientes, escasamente aceptamos 3 o 4. Nuestra capacidad es muy limitada, vivimos copados y por la complejidad de los pacientes se nos prolongan las estancias y no rotamos con la frecuencia que quisiéramos las camas para darle oportunidad a otros usuarios.
--------------
“Esas deudas son el problema más álgido para los prestadores de salud. Porque teniendo pacientes y con qué atenderlos no tenemos quién reconozca y pague esas atenciones”, William Arias, gerente del Hospital Santa Sofía.
---------------------
Caprecom y Saludcoop, en proceso de liquidación, se fueron del mercado debiéndole al Santa Sofía cerca de $22 mil millones y $6 mil millones, respectivamente. Caprecom solo ha reconocido $7 mil millones de esa deuda.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015