Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
El testimonio de Carol Viviana Acosta, que da cuenta de su maternidad y el nacimiento de Antonella el 23 de mayo, resulta una invitación a las gestantes para que sigan las recomendaciones médicas para salvaguardar sus vidas y las de sus hijos.
La habitante del Solferino, barrio de Manizales, tuvo que pasar por una cesárea, a las 30 semanas de embarazo, pues su elevada presión la llevó al límite. Su sistema renal y su pequeña estuvieron en riesgo de colapsar.
"Fue un parto prematuro, porque me estaba dando preclampsia", dijo la madre de 38 años, con antecedente de una gestación anterior (hace 16 años). Para ella no era viable continuar el embarazo.
Evolución
Estuvo hospitalizada en la clínica Ospedale desde la semana 29 de la gestación de la bebé. Ella está afiliada a Salud Total.
"La idea era esperar a que mi niña subiera de peso, creciera un poco más, pero debido a que no se alimentaba correctamente y yo estaba empeorando, a que cada día me hinchaba más, decidieron desembarazarme", contó.
Gracias a esa decisión y al seguimiento de la EPS, según Acosta, están vivas. Hoy pueden disfrutar de su círculo familiar, con la esperanza de seguir evolucionando para bien. Viven junto a un tío y primos de la bebé.
"Cada día veo cómo evoluciona mi hija y eso me pone muy feliz", concluyó la mujer que invita a las madres a seguir las indicaciones médicas, más allá del temor que les pueda generar sus situaciones particulares.
Los partos prematuros constituyen un grave riesgo para la madre y el bebé. Son causa de discapacidad y muerte. Un parto prematuro previo, embarazo de múltiples, defectos congénitos, exceso de líquido amniótico, ruptura temprana de fuente, hipertensión en la madre, ciertas infecciones, sangrados, etc, llevan al personal médico a considerar una cesárea. Son prematuros aquellos que ocurren antes de la semana 37 de gestación.
Evite comportamientos que atenten contra su salud durante los nueve meses de embarazo, asista a los controles médicos y, posterior a ello, lacte al bebé. La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que amamantar los primeros seis meses, de manera exclusiva, le aminora riesgos a madre e hijo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015