
Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
"La caries es la enfermedad dental que más dolores de cabeza ocasiona a los colombianos. Sin embargo, hay otra molestia que se incrementó en los últimos años y que puede constituirse en un problema peor que la caries, es la enfermedad periodontal, que encierra todas las dificultades relacionadas con las encías", dijo Stephen Colas, subgerente de servicios de salud de las Clínicas Odontológicas Coodontologos.
El profesional recomendó a los lectores de LA PATRIA visitar el odontólogo, al menos, cada seis meses y aseguró que esta costumbre debe estar acompañada de un buen cepillado.
Gradual
¿Qué tan grave es la enfermedad periodontal?
En estados avanzados, así el diente esté sano, se puede perder la pieza por el simple hecho de que ésta se va aflojando del lugar donde se inserta. En este caso el hueso o tejido que soporta el diente desaparece gradualmente.
¿Hay enfermedades dentales que no se detectan a simple vista?
Hay una patología que puede pasar desapercibida y eventualmente puede confundírsele con un tema estético, que son las mal posiciones de los dientes. Estos deben tener una alineación que permita cierta belleza y una función adecuada en actividades como la masticación, la fonación y la deglución. Es grave y gran porcentaje de los colombianos sufren de esto.
¿Qué problemas pueden generar las malas posiciones dentales?
Esta maloclusión hace que a la larga hayan dificultades a la hora de hacer la limpieza oral y que se presenten daños en la articulación que sostiene la masticación: la temporomandibular. Esto también puede llevar a que se pierdan dientes a una temprana edad. Dolor de cabeza y muscular en la zona, cansancio, luxaciones mandibulares (cuando la boca se queda abierta), etc, son algunos de los síntomas y signos.
Para la nutrición
¿Qué otros sistemas del cuerpo se afectan por la mala salud bucal?
La boca es la vía de entrada de los alimentos al cuerpo. Cuando no hay una correcta masticación o mordida, se dificultan los procesos nutritivos. Ahí es posible que las personas tengan bajo peso. Todo esto se favorece, porque el cuerpo -debido a como recibe los alimentos- no es capaz de trasformarlos de la manera indicada. El paciente puede padecer de gastritis y otras anomalías del aparato digestivo.
De otro lado, los dientes son un punto visual de referencia para cuando se está hablando con alguien. Si no se tiene una dentición adecuada, esto se puede convertir en un problema psicológico que afecta la interacción personal.
¿Cómo está la salud oral de los colombianos?
Colombia es un país que tiene muy buen nivel de odontología. No es algo nuevo, es algo muy antiguo que ha generado que los pacientes cada día se cuiden más por las indicaciones de los especialistas. En Latinoamérica tenemos el índice más bajo de enfermedad periodontal. Estamos en un 33% comparados a otros países del continente, cuando otros territorios están en alrededor del 80% en enfermedades de la cavidad oral. En caries, si bien se han hecho muchos esfuerzos y las cifras se han reducido, sigue siendo alto. En este punto estamos alrededor del 67%. En el país debemos continuar bajando los índices que hoy tenemos.
¿Cómo estamos en prevención?
La prevención es la clave de la salud en general. Hoy existen diferentes técnicas, materiales, medicamentos y especialidades que permiten que a través de una adecuada programación odontológica se eviten muchos problemas que se puedan dar.
Con respecto a la relación caries-niños, hoy existen tratamientos muy interesantes, como lo es el barniz de flúor, que reduce la aparición en un 78%. También está la ortopedia maxilar que puede ayudar en gran medida en este aspecto. Para tratar a los adultos también hay mucho con qué mejorar la calidad de la sonrisa y lo que depende de ella.
Se dice que los tratamientos son muy costosos...
Los servicios de odontología hoy en día son más asequibles, pero hay que tener mucho cuidado con la oferta del mercado. Si bien se encuentran tratamientos muy baratos, también se ve cómo estos no siempre son los de mejor calidad. Sugiero no dejarse llevar solo por el tema económico, es bueno verificar que sea un profesional y una clínica reconocida que tengan los certificados de habilitación correspondientes.

Infografía | EFE | LA PATRIA

Foto | Cortesía | LA PATRIA
Stephen Colas, odontólogo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015