B. Eugenia Giraldo
LA PATRIA | MANIZALES
El riesgo es real. Se comprobó científicamente que en Colombia hay caracol gigante africano que actúa como hospedero de diversos parásitos, entre ellos el Angiostrongylus cantonesis que afecta la salud humana.
Investigadores de la Universidad del Valle lo detectaron en el pulmón de unos moluscos hallados en Buenaventura (Valle del Cauca).
De acuerdo con el médico laboratorista Jorge Raad Aljure, en Asia ese parásito ha producido meningitis eosinofílica en las personas, por eso sugiere que aunque en Colombia no se ha descrito el primer caso es importante mantener la vigilancia ambiental sobre el caracol. "El parásito preferencialmente entra por la boca, va a diferentes órganos y de allí puede ascender hasta el sistema nervioso central".
Especifica que caracoles, cangrejos y ranas también se pueden infectar con el parásito y refiere que el consumo de vegetales como lechuga sin un estricto control sanitario puede ser la causa de que el parásito llegue al cerebro.
"La meningitis eosinofílica tiene un período de incubación de 6 a 30 días, con signos y síntomas que indican una infección cerebral. Sin embargo, se puede resolver espontáneamente entre una y dos semanas, pero quedan durante varios meses la cefalea y sensaciones de calor, cosquilleo o pérdida de sensibilidad en la piel".
Apunta que no existe tratamiento eficaz ciento por ciento contra este parásito y que los fármacos utilizados tienen acciones secundarias de diferente connotación.
Según Óscar Ospina, profesional especializado en fauna de Corpocaldas, lo que preocupa es que hay zonas en Caldas que están invadidas de caracol gigante. Las más críticas, dice, son La Dorada, Riosucio y Belalcázar, regiones que según él, ofrecen las condiciones para que el molusco se desarrolle, porque las tareas de control no han sido exitosas por falta de colaboración de la comunidad.
Indica que si un animal -vacas- ingiere un caracol gigante africano, se puede infectar, pero no tiene la capacidad de contagiar al hombre.
Añade que es indispensable que los habitantes se comprometan con la recolección, el sacrificio de estos animales y con la adecuada disposición final de residuos orgánicos, dado que la humedad y el desaseo facilitan la reproducción del caracol.
En el puerto caldense de La Dorada, el secretario de Salud, Fabián Leonardo Rifaldo, sostiene que capacitan a la comunidad en el protocolo que debe seguir para la recolección del molusco en su residencia.
"Deben echarlos en una bolsa con sal y entregarlos a la empresa de servicios públicos, que cuenta con una celda especial en los vehículos recolectores y otra en el relleno sanitario donde se hace la disposición final". Recomienda recoger las heces de las mascotas, pues se comprobó que también es un hábitat del molusco.
"Todos debemos estar alerta, si hay un compromiso de la comunidad y de todas las entidades de salud pública será posible erradicar el caracol gigante africano del departamento", concluye Ospina.
Si detecta especies del caracol:
* Efectúe una buena disposición de basuras.
* Conserve los patios libres de maleza.
* Elimine de jardines o lotes baldíos restos de madera, tejas y ladrillos o elementos que le puedan servir de refugio al animal.
* Promueva brigadas comunitarias de búsqueda y colecta de estos moluscos, mínimo cada quince días.
* Enterrarlos en hoyos profundos, aprisionando muy bien la tierra.
* Se deben manipular con guantes de látex o bolsas plásticas que eviten el contacto directo de la piel con el caracol.
Corpocaldas continúa con las capacitaciones en los municipios en los que hace y, promueve colectas y rastreos de caracol gigante africano en nuevos lugares. La última se desarrolló en Pácora. Representantes del sector salud, la Policía, Defensa Civil y la Alcaldía participaron en el encuentro.
---------------
Óscar Ospina, profesional de Corpocaldas, recomendó aprender a diferenciar el caracol africano de otras especies de moluscos y que cuando sospechen, informen a los técnicos de saneamiento ambiental, la Alcaldía, la Secretaría de Salud o Corpocaldas para implementar un programa de control y prevenir su propagación.
---------------
En Brasil, Ecuador y Venezuela y las islas del Caribe detectaron el Angiostrongylus cantonensis y describieron casos de meningitis eosinofílica, la enfermedad típica de la lesión por el parásito.
----------------
"En Colombia otros parásitos pueden producir meningitis eosinofílica como son las tenias de los gatos y los perros y la conocida Tenia solium cuyas larvas se pueden localizar en el cerebro o el adulto que habita el intestino, conocido como solitaria", Jorge Raad Aljure.
--P
El caracol gigante africano se ha detectado en 12 municipios de Caldas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015