S&B | Pereira
Marihuana, marijuana, marimba o hasta bareta, la planta que gozaba de mil nombres y había sido asociada tradicionalmente a un uso enteramente recreativo e ilegal hoy en día se propone con gran potencial de uso medicinal y cosmético.
El cannabis, una planta que se considera como “agradecida” ya que crece con facilidad y tiene mínimos requerimientos para su cultivo, ha sido un tema tabú durante generaciones. Los gestos relacionados con fumar “hierba” o trillarla para su uso recreativo han trascendido como imágenes de marginación social, incluso, ha llegado a ser considerada como “droga de pobres”, mientras que drogas duras se asocian a las élites.
En el mundo personajes como Snoop Doog, rapero norteamericano, son reconocidos como asiduos usuarios de la sustancia por consumo recreativo, pero las posibilidades de uso de la planta son mucho más amplias y utilizarla sólo con estos fines bien podría considerarse un desperdicio.
El negocio del cannabis medicinal e industrial está creciendo y tomando fuerza poco a poco, dejando ver que en muchas ocasiones el problema no es la sustancia en sí, sino más bien el usuario y su interacción con ella.
Cabe resaltar que los opioides (medicamentos como las Benzodiacepinas) son ampliamente utilizados y provienen directamente del opio, que también cargó con su propio estigma como elemento del declive de las culturas orientales durante la segunda guerra mundial.
Esta mata, no mata
El cannabis medicinal es seguro y eficaz, su capacidad de coadyuvar en tratamientos de patologías tan delicadas como el cáncer ha sido demostrado y documentado ampliamente. Para Paula Marcela Herrera, neurocientífica y psiquiatra infantil pereirana, es necesario hacer la transición que permita completamente el uso medicinal de una sustancia que puede traer beneficios tan grandes como darle calidad de vida a pacientes con párkinson avanzado, toda vez que detiene los temblores esenciales y permite retomar hasta cierto punto la vida cotidiana, proceso que no sólo influye en lo físico, sino que redignifica a personas que solían sentirse inútiles.
“El cannabis medicinal va desde el manejo del dolor hasta efectos secundarios de quimioterapia, hay que desestigmatizar el uso del cannabis medicinal porque es muy distinto al recreativo, el método de extracción es sumamente diferente, e igualmente su efecto”, aseguró la especialista.
Por otra parte, se encuentran usos como el cosmético, explorado por Diego González, fundador de Neotrópico, empresa pereirana que fabrica gel hidratante para el rostro, cremas para el dolor articular, tintura madre, serum para tatuajes y hasta lubricante íntimo con el cannabis como ingrediente activo.
González argumenta que su empresa, que nació en el 2003, ha logrado mantenerse en parte gracias a los usuarios que ya no tenían esperanzas para encontrar alivio a sus dolencias y escucharon hablar de los productos como los aceites esenciales o la tintura madre, y también gracias a los curiosos que ensayaron para ver de qué se trataba y se convirtieron en clientes fieles que lo han acompañado durante casi 20 años.
Algunos usos del cannabis medicinal:
* Aliviar el dolor. Esto incluye distintos tipos de dolor crónico, incluso dolor por lesiones nerviosas.
* Controlar las náuseas y los vómitos. El uso más común es para los provocados por la quimioterapia para el cáncer.
* Hacer que una persona sienta ganas de comer. Esto ayuda a personas que no comen suficiente y pierden peso debido a otras enfermedades, como el VIH/SIDA y el cáncer.
Algunas enfermedades para las cuales se autoriza y recomienda el uso del cannabis medicinal son:
Cáncer
VIH/SIDA
Convulsiones y epilepsia
Glaucoma
Dolor crónico grave
Náuseas graves
Pérdida de peso y debilidad extrema (síndrome debilitante)
Espasmos musculares severos
Esclerosis múltiple
Enfermedad de Parkinson
Es muy importante que si usted decide darle la oportunidad al cannabis medicinal lo haga de forma segura con una empresa debidamente registrada, recuerde que comprar productos que se deben ingerir puede representar un alto riesgo si no se conoce claramente su procedencia.
Las personas que sufren dolores crónicos agradecen el uso del cannabis medicinal.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015