Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
Emiliano Salazar, de dos años, convirtió el pasado martes el tercer piso del Teatro Los Fundadores en una sala de juegos. Allí se desarrolló el VII Conversatorio de Cáncer Infantil y él, vestido de gala y con una gran sonrisa, aprovechó el espacio para disfrutar la jornada; mientras jugaba con globos, otros hablaban de la enfermedad que alguna vez padeció.
Su madre, Jessica Alejandra Jurado, llegó con él para contar cómo al pequeño -a los tres meses- le diagnosticaron leucemia linfoblástica aguda (tipo de la enfermedad que da en la sangre). Aprovechó el espacio generado por la Fundación Alejandra Vélez Mejía y Oncólogos de Occidente para conmemorar el Día Internacional contra el Cáncer Infantil, que se celebra cada 15 de febrero.
En el 2016, ella vivía con su esposo, Carlos Mario Salazar Libreros, en Filadelfia (Caldas). Emiliano llegó al mundo el 3 de septiembre y, pasadas algunas semanas, lo trasladó al Hospital San Bernardo. Al infante no le bajaba la fiebre y se notaba decaído.
"Dijeron que era una gastroenteritis, le mandaron antibiótico. No le pasaron los síntomas y consulté de nuevo. La respuesta fue que debía darle tiempo al medicamento, que eso no era grave. Conseguí una cita particular en el Hospital Infantil Rafael Henao, aquí en Manizales, donde determinaron que tenía una esplenomegalia severa (aumento del tamaño del bazo)", contó.
A Emiliano todo se le complicó con una bronquiolitis (inflamación de los bronquios), para sus padres lo peor estaba por venir. Lo remitieron a Pereira y el 30 de diciembre de ese año lo diagnosticaron con cáncer.
"La reacción mía fue no querer verlo. La gente le infunde a uno la idea de que el cáncer es muerte y yo pensé que él me iba a faltar. Juzgué a Dios, le preguntaba del por qué. Era muy duro ver a un bebé tan pequeño con eso. A la vez él fue mi fortaleza para enfrentar el proceso", subrayó Jessica.
Era tal la gravedad, que el niño comenzó quimioterapias el 4 de enero del 2017. Llegó a ser candidato a trasplante de médula ósea, procedimiento que en un principio los médicos no le quisieron hacer, pues albergaban la esperanza de que tuviera con los fármacos aplicados.
"Hace un año, el 20 de enero, lo tuvieron que intervenir en el Centro Médico Imbanaco (Cali), pues se hizo resistente a la quimio. El papá salió compatible y pudo donársela. Aunque sigue en controles, siento que es prueba superada. Pasarán tres años hasta estar seguros", explicó.
Foto | Darío Cardona | LA PATRIA
El VII Conversatorio de Cáncer Infantil se realizó el pasado martes en la sala Cumanday del Teatro Los Fundadores. El lugar se llenó. El dr. Feliz animó a los asistentes.
Apoyo
Por el diagnóstico del niño y el tratamiento, la familia está viviendo en Manizales desde el 2017. En todo el proceso ha contado con el acompañamiento de la Fundación Alejandra Vélez Mejía, que dirige Gloria Cecilia Betancur Marín. Esta se creó en 1996 para ayudar a pacientes con la enfermedad.
"La de esta fecha es una lucha que se debiera tener los 365 días del año. Hay que trabajar más sobre la prevención, sobre aquellos síntomas comunes de nuestros niños y no hay que dudar de llevarlos al médico. El diagnóstico a tiempo de un paciente le abre las posibilidades de curarse", apuntó.
Betancur instó a los padres a exigirle más al sistema de salud, cuando tengan dudas sobre una situación médica de un niño. Dijo que distintos sectores deberían adelantar más campañas contra esta patología y apoyar las iniciativas por el futuro de todos.
"El próximo miércoles recorreremos la ciudad solicitando la ayuda de todos los ciudadanos. Los chicos del servicio social estarán en distintos puntos, con alcancías, recogiendo aportes que se destinarán a los pasajes (transporte) de los pacientes y las familias que no tienen cómo costearlos", invitó.
Los interesados en aportarle económicamente a la Fundación podrán consignar dinero a la cuenta de ahorros de Davivienda 08630701000-8 o acercarse directamente a las instalaciones de la entidad, que está en la calle 22 No. 21-48 (Edificio Plaza , oficinas 303 y 304).
¡Alértese!
Bibiana Villa Rojas, pediatra oncóloga, también habló sobre la idea de que el cáncer en menores de edad tiene altas probabilidades de curarse. Dijo que en esta tarea no solo tenía responsabilidad un grupo interdisciplinario de médicos, sino que la familia y su actitud influían bastante.
"El cáncer más frecuente es la leucemia aguda, con el subtipo leucemia linfoide aguda, que es una afección en la sangre. El cáncer no es otra cosa que una alteración por la que se producen de manera desorganizada células anormales en la sangre", explicó.
La especialista, adscrita a Oncólogos de Occidente, indicó que esas células tienen la capacidad de invadir tejidos y órganos cercanos, para posteriormente destruirlos y comprometer al paciente -de una manera tan grave- que lo pueden llevar hasta la muerte.
Esta es una enfermedad, según Villa, que no distingue de edad y que puede diagnosticarse desde los primeros días de vida. Dijo que cuando se detecta tan rápido, es porque se originaron desde el útero.
"Los lactantes suelen tener diagnósticos más oportunos, pues los padres están más pendientes de ellos. Así hay mejores pronósticos. Un adolescente, por ejemplo, llega usualmente más avanzado, porque a veces los padres no están tan pendientes de ellos o no quieren asistir al médico", comentó.
Villa advirtió que los dolores de cabeza, que se asocian con visión borrosa; vómitos, alteraciones para caminar, son algunos síntomas que pueden desarrollar los infantes, quienes tienen tratamientos diferentes a los utilizados en los adultos (Ver infografía Síntomas comunes).
"En Colombia, al año, se diagnostican en promedio 2 mil 200 leucemias, lo que es un número muy alto y que ha ido creciendo. En el Eje Cafetero, en tanto, no tenemos estadísticas oficiales, pero al año recibimos cerca de 60 niños con cáncer", reveló.
La profesional indicó que un elemento que influye en los tratamientos es el sistema de salud. Dijo que un estudio expuso que los niños del régimen contributivo frente a los del subsidiado tienen el 20% más de posibilidades de supervivencia.
"Los del subsidiado suelen tener más trabas para las autorizaciones, menos soporte y acceso a los medicamentos. El cáncer no es solo ir y colocarles quimioterapias, también median los cuidados para con el paciente. Es decir, que tengan identificados donde consultar y que los atiendan oportunamente. Así se pueden perder horas, semanas o meses de manejo".
La especialista mencionó que dependiendo del cáncer desarrollado y el tratamiento obtenido, los pacientes pueden tener una vida normal hasta consecuencias de largo plazo. Subrayó que algunos tratamientos obligan a la amputación de piernas, la extracción de ojos, etc. y que algunos fármacos son muy tóxicos.
"Después de muchos años también les puede dar un tipo de cáncer diferente. Tal vez no tenga nada que ver con el original, pero ese solo hecho de tener una predisposición genética lo lleva a desarrollar cáncer de nuevo. Sin embargo, no a todos les pasa. Un hijo de una persona que tuvo la enfermedad también la puede desarrollar", explicó.
Enseñanza
Juan Esteban Ceballos Pineda, del Colegio Cultural Andino
Hay que ayudar a esta Fundación y a sus niños. Muy contento de estar realizando mi servicio social con ellos. Las historias son muy conmovedoras.
Juan Manuel Arango, del Instituto Tecnológico
Hay que apoyar a estos niños, con enfermedades tan difíciles.
Sergio Alejandro Pérez, del Instituto Tecnológico
Hay que ser fuertes ante las adversidades de la vida. Hay que ayudar a estos niños.
Ayuda
La Fundación Oncólogos de Occidente tiene cobertura en Manizales, Armenia, Pereira y Cartago. Su bandera es ayudar en los tratamientos de niños y adultos diagnosticados con la enfermedad, en la IPS que lleva el mismo nombre. Ángela María González, directora de la Fundación, habló a cerca de las alianzas que tienen con otras instituciones para ayudar a los pacientes externos.
"Estamos en pro de la consecución de recursos, para lo que realizamos distintas actividades durante el año. En cada sede contamos con un grupo de voluntarios que nos ayudan a llevarlas a cabo. Se realizan -al menos- cuatro mercados de pulgas en el año. En estos se venden cosas usadas y nuevas que nos donan. También contamos con el apoyo de un grupo interdisciplinario. Queremos realizar un bingo", dijo.
Para vincularse con la Fundación, haciendo aportes o como voluntario, marque el 3113018058 o escriba a la direccion@fundaciónoncologosdeoccidente.org. También los encuentra en Facebook.
Foto | Darío Cardona | LA PATRIA
Emiliano Salazar. La foto se publica con la autorización de la madre.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015