B. Eugenia Giraldo
LA PATRIA | MANIZALES
En Caldas se detectaron 838 personas que tienen ingresos mensuales por encima de los $3,8 millones y se estarían beneficiando del Sisbén, gracias a que aparecen con menos de 50 puntos en ese sistema. Esto les permite acceder a los programas sociales del Gobierno.
Los casos detectados a agosto de este año, según el Departamento Nacional de Planeación (DNP), son superiores en un 44,7% a los registrados en septiembre del 2015 cuando sumaban 579.
La revelación fue hecha por el director del DNP, Simón Gaviria Muñoz, quien dijo que hay un gran número de personas que estaría recibiendo subsidios del Estado sin tener derecho a ellos y sí les están quitando la oportunidad a colombianos pobres de acceder a esas ayudas.
Gaviria Muñoz expresó su preocupación por estos casos, que en el país aumentaron de 83 mil 330 a 135 mil 756.
Jaime Alberto Valencia, decano de Ciencias Sociales y Empresariales de la Universidad Autónoma, sostuvo que la metodología que aplica el DNP para ingresar al Sisbén es cada vez más exigentes, con el propósito de reducir el número de colados. A su juicio estos resultados se deben a fallas de carácter administrativo en los municipios, bien sea al aplicar la encuesta o a situaciones relacionadas con intereses personales para involucrar a personas que no cumplen con las condiciones.
En la capital, Manizales, el número de ciudadanos en esa condición aumentó en el 77% entre septiembre del 2015 y agosto de este año, al pasar de 143 a 253, 110 más que el año pasado.
Otros de los municipios del departamento donde se identificaron aumentos importantes en el número de personas que supuestamente tienen bajos ingresos, pero que en realidad ganan más son La Dorada con 92 ‘colados’, es decir, 25 más que hace un año. El incremento en ese municipio es del 37,3%.
Otro caso es Salamina, donde las personas con ingresos de más de $3,8 millones y bajo puntaje son 47, lo que produjo un incremento del 30% en los últimos 12 meses.
Hasta agosto pasado, en Caldas había un total de 643 mil 376 personas registradas en el Sisbén, de las cuales 4 mil 96 eran casos en proceso de verificación (coladas). De esta última cifra, 2 mil 630 aparecían como fallecidas y podrían estar recibiendo subsidios del Estado.
“Hago un llamado a los alcaldes para que hagan más esfuerzos en sacar de sus bases de datos a personas que no deben estar recibiendo subsidios del Estado”, concluyó Gaviria Muñoz.
LA PATRIA llamó a los alcaldes de los municipios denunciados, pero al cierre de esta edición no contestaron sus celulares.
El DNP también denunció que en Caldas hay 313 personas coladas por tipo de vivienda, pues dicen habitar en un cuarto, pero en realidad tienen casa. Además, hay 315 ciudadanos que reportaron cambios sorpresivos en otras variables como su nivel de educación. Dicen tener bajo grado de escolaridad, pero en realidad han cursado educación media o incluso superior, todo con el propósito de bajar su puntaje en el sistema.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015