LA PATRIA | MANIZALES
Las noches de velitas dieron inició a la Navidad, pero también registraron cinco quemados con pólvora en Manizales, uno en Marmato, uno en Pensilvania, uno en Villamaría y otro en Chinchiná.
De acuerdo con Diana Patricia Grisales, secretaria de Salud de Manizales, el sábado se reportaron dos lesionados que ingresaron a la Clínica de Versalles. El primer caso corresponde a un hombre, de 38 años, con quemaduras en su mano derecha por un taco. La segunda víctima es de 22 años, que presentó lesiones en su mano izquierda por papeletas.
A las 3:00 p.m. de ayer se reportó en el barrio El Porvenir un tercer quemado, de 52 años, quien se lesionó el tercer y cuarto dedo de su mano izquierda, cuando manipulaba un volcán.
Al cierre de esta edición se reportaron tres casos más: un hombre de 36 años, quien se encontraba en estado de embriaguez y presentó quemaduras de segundo grado en las manos tras la explosión de una papeleta, un niño, de 8 años, quien sufrió quemadura en mano derecha por papeleta, los hechos ocurrieron en los apartamentos de San Sebastián, a eso de las 7:00 p.m. Y otro niño de 8 años que sufrió quemaduras en los dedos de la mano derecha, en el barrio Bengala.
Según la Dirección Territorial de Salud de Caldas, en la noche del sábado se reportó en Chinchiná un niño quemado, de 7 años. Sufrió lesiones en las manos y la cara con una papeleta.
En Marmato la víctima fue un hombre de 52 años, quien tuvo quemaduras de primer grado en el pie izquierdo.
En Pensilvania resultó herido un niño de 13 años con quemadura de primer grado en una de sus manos por explosión de un taco.
En Villamaría un hombre de 23 años se quemó una de sus manos por explosión de volcán
Los primeros lesionados en diciembre
La primera quemada con pólvora fue una menor de edad, de 14 años, que se lesionó el pasado domingo dos dedos de la mano izquierda. El hecho se presentó en la carrera 23 con 26 en Manizales.
Cinco días después, un menor de 15 años, residente en la vereda La Palma, de Riosucio, fue la segunda víctima de la pólvora en Caldas. El joven sufrió quemaduras de primer grado que comprometieron su zona genital.
Respecto al año pasado
El Instituto Nacional de Salud (INS), para el anterior periodo de vigilancia, reportó 832 casos de lesionados con pólvora, 51 más que en el 2017-2018. En Caldas, la cifra ascendió a 30, dos menos que el período 2016-2017.
En el país
El Instituto Nacional de Salud reportó que en la primera semana de diciembre la cifra de quemados con pólvora en Colombia ascendió a 55 personas. Del total de lesionados, 36 son menores de edad y 19 adultos, dentro de los cuales 11 resultaron afectados bajo los efectos del alcohol.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015