
B. Eugenia Giraldo
LA PATRIA | MANIZALES
De 24 casos positivos de covid-19 que reportó ayer La Dorada, 17 son funcionarios de la Administración Municipal. Todos asintomáticos y con aislamiento en casa.
El secretario de Salud en el puerto caldense, Lisímaco Andrés Acosta, sostuvo que estos se dan luego de una búsqueda activa que desarrollaron el martes pasado.
“No nos alcanzó el combustible. A estos funcionarios les toca atender al público, salir a la calle, llevar mercados, acompañar al adulto mayor, comprobar que la gente lleve tapabocas. Son muchas situaciones en las que de una u otra manera se podría dar un contagio”, manifestó el funcionario.
Preocupado
Para Acosta, este resultado llama la atención, dado que pasaron de uno a tres casos cada tres días a 22 en un solo día. “Por ejemplo, la búsqueda activa en la cárcel Doña Juana arrojó tres contagios; en el Asilo, siete positivos y en el Hospital San Félix, los primeros días de la emergencia, arrojó 17 afectados”.
Acosta precisó que ayer en la mañana comenzaron con los cercos epidemiológicos y decretaron el toque de queda las 24 horas en los puntos de control. “Por ahora, seguimos como un municipio de baja afectación, lo que nos permite prohibir el ingreso de personas”.
También ordenaron que el 80% del personal de la Alcaldía comience con el teletrabajo, por lo que la atención al público será vía telefónica y correo electrónico.
Por ahora, La Dorada cuenta con 112 casos, de ellos 34 activos y dos fallecimientos, según la Territorial de Salud de Caldas.
En Manizales
Una situación similar se vive en Manizales que suma 199 casos, que desde el 15 de julio la tasa de casos es de siete por día, mientras que la semana anterior era de tres positivos diarios.
Por ahora, continúa con cuatro hospitalizados en Unidad de Cuidado Intensivo y dos en sala general.
Estos resultados impulsaron las medidas que tomó la Administración municipal con el toque de queda domingo y lunes y que se prolongará en semana, de 7:00 p.m. a 5:00 a.m.
Carlos Humberto Orozco, secretario de Salud, reiteró que los resultados se verán en unos 20 días.
“Si no hacemos esto ahora, dentro de un mes estaremos totalmente complicados. Es una modalidad distinta, es un toque de queda que respeta el desarrollo económico de la ciudad, porque todas las actividades que están exentas, continúan”.
Dijo que el objetivo es que quien no esté trabajando, se quede en casa y así evitar actos de indisciplina, como las fiestas y reuniones en los barrios.
“Si logramos que la gente neutralice la infección de persona a persona vuelve a aplanarse la curva, que es a lo que queremos apostar”, concluyó.
Cuarentena
Tanto el secretario de Salud de La Dorada, Lisímaco Andrés Acosta, como el alcalde, César Arturo Alzate, harán cuarentena preventiva, para posteriormente hacerse la prueba.
Tenga en cuenta
Si usted es positivo o su contacto (con o sin prueba) aplique el aislamiento preventivo mínimo de 14 días.
Recomendaciones
* En lo posible permanezca en casa.
* Lavado de manos cada dos horas durante 20 segundos.
* Uso de tapabocas permanente cuando salga de casa.
* Aplique la distancia social mínimo dos metros.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015