Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
La humanización de la salud como estrategia, según la Dirección Territorial de Salud (DTSC), es una consigna y bandera del despacho que el pasado jueves promovió una jornada académica para personal asistencial e interesados. Allí se expuso la importancia que tiene el enfocar la atención en este sentido.
Con el título ¿La humanización agrega valor? se reunieron profesionales nacionales e internacionales para exponer sus experiencias y conocimientos en la materia. La actividad avalada por la Gobernación de Caldas tuvo el apoyo de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (SCARE), del Fondo Especial para el Auxilio Solidario de Demandas (Fepasde), la Organización para la Excelencia de la Salud (OES) y la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Manizales.
Crucial en el tiempo
Sobre el encuentro se pronunció Olga Lucía Corrales, subdirectora de Prestación de Servicios y Aseguramiento de la DTSC. Dijo que la estrategia de humanización que construyen permanecerá, al menos, lo que dure la administración del gobernador, Luis Carlos Velásquez.
"Se está reforzando la estrategia en todos los servicios de salud y en el marco del desarrollo de las actividades que van conexas a la pandemia. Somos conscientes y valoramos las dificultades y dudas que rodean a las personas hospitalizadas en lo general y en las UCI; al igual que los cuestionamientos que se hacen las familias", relató Corrales.
La funcionaria detalló que esto de la humanización y de lo que trabajan, no solo cobija a los usuarios del sistema de salud y cercanos, si no al personal médico que hoy en día enfrentan esta situación tan complicada -incluso- dejando de lado a sus allegados y enfrentando altos niveles de estrés, de angustia, que los está afectando bastante.
"Se quiere trabajar la estrategia en la baja complejidad, en la mediana y en la alta. Hay que partir del respeto de la dignidad humana, de las costumbres, etc. Los pacientes deben tener apoyo en medio de su angustia y tristeza", resaltó Corrales.
Carlos Iván Heredia, director de la DTSC, apuntó que en la humanización de todos los servicios de salud, hay que mirar la enfermedad desde lo humano y lo médico, lo que se hace fundamental ahora y en lo que nos quedará después de que pase la emergencia por la neumonía de Wuhan.
"Hoy la situación del departamento es preocupante por la cantidad de activos vigentes (11 mil 709 al cierre de esta edición). Hemos sido muy reiterativos en solicitarle a la gente que se cuide, que use el tapabocas, que se lave las manos y que mantenga la distancia de por lo menos dos metros, lo que ha sido acatado solo por algunos. Es que se está viendo mucho ciudadano en la calle", criticó Heredia.
La mirada internacional
La intensivista española María Cruz Martín Delgado, presidente de la Federación Panamericana e Ibérica de Medicina Crítica y Terapia Intensiva (FEPIMCTI), se presentó en la jornada académica con la ponencia Impactos del covid-19 durante la atención en salud.
La profesional, radicada en Madrid (España), habló del concepto de la humanización en la asistencia sanitaria en general, lo que también enfocó en las Unidades de Cuidado Intensivo con el detalle del proyecto HUCI con H, de humanización, en el que se ha trabajado desde el 2014.
Martín expuso cómo el coronavirus afectó las estrategias de humanizar que venían trabajando en la atención en salud, lo que dificultó que las familias pudieran estar con los pacientes, la comunicación entre los equipos y los cuidados al final de la vida.
Con respecto a la experiencia española con la pandemia contó: "Lo que nos encontramos a principios de marzo fue con una gran cantidad de pacientes graves que requirieron atención en las UCI. No teníamos suficientes recursos, teníamos que buscar espacios, equipos de trabajo ampliados a más profesionales y recursos como ventiladores mecánicos y los equipos de protección individual, que se agotaron".
Martín dijo que la pandemia les enseñó que en salud se tienen que tener planes de contingencia para poder ofrecer los cuidados a toda la población, es que "a pesar de las circunstancias se tienen que garantizar los derechos a todos los pacientes".
Llamado a Manizales
María Cruz Martín Delgado, ponente internacional de la jornada académica, pidió a Manizales y Colombia no bajar la guardia y estar muy alertas con lo que trae el coronavirus.
"Es que el virus no está controlado, todavía está circulando. La pandemia no está concluida. Cualquier acción individual tiene repercusión en otras personas. Hay que seguir las medidas de los gobiernos para controlar el aumento de casos", concluyó.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015