B. Eugenia Giraldo
LA PATRIA | MANIZALES
Caldas será el escenario del plan piloto para prevenir la enfermedad obstructiva crónica y el riesgo cardiovarcular.
Esta actividad se presentará mañana con el apoyo de la Gobernación de Caldas, la Alcaldía de Manizales y las secretarías de Salud, así informó Fernando Ramírez Campos, subdirector de Enfermedades No Transmisibles (ENT) del Ministerio de Salud y Protección Social, durante la apertura del II Curso Nacional de Obesidad y Hábitos de Vida Saludable, que se desarrolla en Manizales.
Según Ramírez Campos, la obesidad es un estado intermedio, previo a sufrir un infarto, diabetes, enfermedad cardiovascular o cáncer. Por eso el interés de atacarla, porque no tener un peso saludable aumenta la probabilidad de sufrir estas enfermedades.
"Caldas ha hecho proyectos muy interesantes en este tema, que valen la pena apoyar, tiene un equipo técnico fuerte y además tiene centros de innovación e investigación como las universidades, con las que esperamos hacer una gran alianza para investigar y mejorar la prestación de los servicios de salud".
Para conocer cómo se debe atacar el problema de las enfermedades cardiovasculares LA PATRIA consultó con tres expertos que asistieron al Curso, organizado por la Fundación Colombiana de Obesidad y Coldeportes.
Iván Darío Escobar, presidente de la Fundación Colombiana de Obesidad (Funcobes)
¿Cómo hacer para que las EPS, en su consulta, alerten sobre la obesidad?
Las asociaciones estamos elaborando las Guías colombianas de obesidad, que incluyen un ítem donde los médicos deben anotar en la historia clínica peso, talla, cintura e índice de masa corporal. Será un signo vital; es decir, las historias clínicas, manejadas por las EPS, deben tener estos puntos.
¿Cómo está Colombia en obesidad?
Una de cada dos personas tiene sobrepeso u obesidad, eso es un 51,2%. Es grave porque detrás de la obesidad viene la diabetes, la hipertensión, la enfermedad cardiovascular, los problemas de artrosis, vesícula, apnea del sueño, entre otras. De hecho, detrás de todas estas patologías, está el sedentarismo y la mala alimentación. Lo que recomendamos es volver a comer en la casa, nuestros frijolitos con arroz, comer verduras, frutas, ensaladas, reducir el consumo de sal, y que de vez en cuando se coma un chicharroncito, no es problema, pero la gente lo hace habitualmente. Esto, sin olvidar que el ejercicio es vital.
Fernando Ramírez Campos, subdirector de Enfermedades No Trasmisibles (ENT) del Ministerio de Salud.
¿Qué políticas tiene el Ministerio para incentivar una mejor calidad de vida?
En el Plan Decenal de Salud Pública se establecieron las Condiciones crónicas y estilos de vida saludables, además de dos frentes de trabajo: entornos saludables y servicios de salud. En cuanto al Plan Nacional de Desarrollo está previsto que la salud está ligada a la movilidad social, y tiene que ver con parte de la estrategia de lucha contra la pobreza. Estos dos temas se hablan uno a uno, porque son las personas pobres las que sufren de peor manera la enfermedad cardiovascular, el cáncer, la enfermedad pulmonar crónica y la diabetes.
¿Qué buscan con el plan piloto que se desarrollará en Caldas?
Tener factores y proteger la actividad humana contra el alcohol y el tabaco, hacer más actividad física y tener una alimentación más saludable, donde el elemento clave es bajar el consumo de sodio y consumir más frutas y verduras. Además, en Caldas tenemos el índice más rápido de envejecimiento, está entre los que más consumen tabaco y tienen más enfermedad cardiovascular.
Carlos Humberto Orozco. Secretario de Salud de Manizales.
¿Cuál es la proporción de obesidad en Manizales?
A pesar de que se nota una mejora en la proporción de obesos, hay una tendencia debido a la urbanización de la vida. Cada vez que una persona deja el campo, se viene a consumir alimentos muy altos en calorías y adopta un estilo de vida sedentario, de inmediato aparece el sobrepreso y la obesidad. Esto está ligado a otros trastornos, en particular a las enfermedades cardiovasculares; además, predispone a la aparición de algunos cánceres y genera alteraciones del sistema osteoarticular.
¿Qué acciones aplican para incentivar los estilos de vida saludables?
La estrategia Atención integral al riesgo cardiovascular, que involucra a toda la Alcaldía. Cada uno tiene tareas que contribuyen a la adopción de estilos de vida saludable.
Para finalizar el II Curso de obesidad y hábitos de vida saludables, Funcobes y Coldeportes invitan hoy a la población, de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. en Los Fundadores, a escuchar charlas sobre hábitos de vida saludables, cómo alimentarse bien, consejos sobre actividad física y cómo afrontar la vida de forma positiva.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015