B. Eugenia Giraldo
LA PATRIA | MANIZALES
Los secretarios de Salud departamental y municipal, Jimena Aristizàbal López y Carlos Humberto Orozco; John Jairo Botello y Jorge Iván Marín, expertos en cuidado crítico; y Àngela María Toro, gerente del SES Hospital Universitario de Caldas, hablaron ayer en un foro virtual sobre la preparación de Caldas frente a la pandemia ¿Cómo estamos en Unidades de Cuidado Intensivo?
Este es el segundo evento que organiza LA PATRIA y que se trasmitió por La Patria Radio 15-40 AM y el Facebbok Live del periódico. Luis Francisco Arias, editor de Opinión, orientó la conversación, que duró una hora.
Preguntas
1. Caldas está bien preparado para hacerle frente a la pandemia de covid-19? ¿Se cuenta con unidades de cuidado intensivo suficientes?
2. ¿Cómo podemos compararnos en capacidad de respuesta frente a la pandemia con respecto al resto de Colombia y el mundo?
3. ¿De qué magnitud son los riesgos para el personal médico que debe tener contacto con los pacientes de covid-19, específicamente en el proceso de intubación?
Jimena Aristizábal López, directora de la Territorial de Salud de Caldas
1. En Caldas contamos con 210 camas de Unidad de Cuidado Intensivo (UCI). Empezamos con 136 y por los esfuerzos de todas las entidades instalamos un 42% de camas nuevas. Para covid se asignaron 50, con una ocupación del 18%. Para uso general tenemos 160 y su ocupación ha sido de un 48% a 50%, porque los hospitales dejaron de hacer cirugías programadas y se han reducido los accidentes de tránsito. Antes de la emergencia la ocupación estaba entre 80% y 90%.
2. En el departamento tenemos 21 camas por cada 100 mil habitantes. Pero calculamos que en una fase final con un virus muy activo necesitamos hasta 500 camas de UCI, por fortuna este confinamiento ha servido, pero necesitamos avanzar en unas 200 camas adicionales. La mayoría de UCI está en Manizales, hay otras en los hospitales de Chinchiná y La Dorada, que son privadas. Podemos instalar UCI en Riosucio, Salamina, Chinchiná y La Dorada para expandir este servicio.
3. De 207 casos en Caldas, 49 son de personal de la salud: 16 auxiliares de enfermería, regentes de farmacia, conductores, psicólogos, de servicios general y 13 de personal administrativo. Intervenimos cuatro IPS por contagio de personal en Manizales y dos en Riosucio y Supía. También se hizo un cierre preventivo. No solo se contagian en el ámbito hospitalario, sino en la calle o en la casa.
Carlos Humberto Orozco Téllez, secretario de Salud de Manizales
1. La estimación internacional es más o menos el 5% de pacientes infectados que busca cuidado crítico. En el país el 1,82% de los diagnosticados ha requerido UCI. Encontramos en Caldas que entre el 80% y 90% de los afectados está en casa. Manizales mantiene un 68% de ocupación de UCI, pero si llegamos a unas 28 camas útiles estaríamos en alerta roja.
2. Tenemos un porcentaje superior comparado con otras ciudades del país, pero por las características de la fisiopatología de los caldenses hay una gran demanda de UCI. Esperamos que el Ministerio de Salud delegue un número de camas para Caldas, porque si esto sigue aumentando serán insuficientes. Utilizamos en promedio una cama diaria para covid, pero cuando tengamos ocho pacientes en UCI en Manizales, prenderemos la alerta, porque cada hospitalizado estará entre 10 y 14 días y por cada paciente crítico hay 100 positivos en la calle.
3. Es tan trabajador el vigilante, como el del aseo, los del área administrativa, y las de primera y segunda línea que están en permanente contacto. Muchas veces la falla está en el manejo de los elementos de protección personal, pero tal vez hay más riesgo en aquella persona que no está en primera línea de atención. Hoy hay positivos en dos IPS dentro del personal administrativo. Hay que poner cuidado a los asintomáticos.
John Jairo Botello, especialista en Medicina Crítica y Cuidados Intensivos y decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la U. de Manizales
1. Riesgos para el personal de salud.
Hay unas instituciones que ya empezaron a implementar el enfoque de los materiales peligrosos que son las zonas caliente, tibia y fría. En la caliente se generan unos aerosoles que ocasionan alto riesgo de contagio y como son áreas de libre circulación, lo que se debe hacer es delimitarlas y nadie puede estar sin los elementos de protección personal mínimos. En esto Caldas es pionero.
2. ¿Hay en Caldas un número suficiente de intensivistas para responder de manera adecuada a las necesidades cuando se alcance el pico de la pandemia?
Sí, hacen falta. En el Eje Cafetero se está consolidando la especialidad. Tratamos de que el intensivista lidere este proceso de atención integral con médicos generales y otras especializaciones. En Manizales creo que los hay en todos los hospitales. Con las secretarías de Salud y las universidades capacitamos a las regiones en cómo resolver crisis ante una emergencia.
Desde las instituciones
1. ¿Cómo se sienten frente al desafío que plantea esta emergencia sanitaria?
2. ¿Cómo reducir el riesgo?
Ángela María Toro, gerente del SES Hospital Universitario de Caldas
Hemos hecho un trabajo juicioso, pero no sabemos si tenemos todo para el momento del pico. Esto es un trabajo del día a día en inversión de equipos, protocolos, guías, preparación del personal y la adaptación de la infraestructura.
2. Entre nuestros colaboradores tuvimos dos contagiados que adquirieron el virus en la comunidad, no en el hospital. El trabajo es intenso, nos basamos en protocolos internacionales. Se capacitó a todo el personal, porque un material mal utilizado puede contribuir a contaminar a otras personas.
Jorge Iván Marín, coordinador de Cuidado Crítico de la Clínica San Marcel, Confa
1. Es un aprendizaje continuo. Creemos que estamos preparados. Todos los días revisamos protocolos, guías y rutas de atención. Establecimos contacto con colegas españoles, italianos y chilenos que nos asesoran en lo que ellos consideraron errores en su momento.
2. Es importante tener cuatro elementos fundamentales: El uso adecuado de los tapabocas y el lavado de manos, a lo que se suma el distanciamiento. A nuestros colaboradores les decimos que cuando salgan de las instituciones se cuiden y conserven la protección, porque parece que se les olvida que hay un riesgo de adquirir el virus en otros entornos.
3. La incidencia en enfermedad cardiovascular sería la primera causa de ingreso. Estos meses que las personas han dejado de asistir a sus controles, lo que vemos es que algunos pacientes se han descompensado en sus patologías. Tenemos que enfrentar no solo una pandemia, sino tener en mente a los pacientes que pueden ingresar por descompensación por sus patologías de base. Nuestra preocupación sigue siendo alta en enfermedad cardiovascular y no se acabará de un momento a otro.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015