LA PATRIA | Manizales
Una joven de 14 años resultó quemada por pólvora en el barrio Solferino. La menor sufrió quemadura de segundo grado en un brazo y una mano a causa de un volador. Se encontraba pasando por una calle y el artefacto le cayó en el cuerpo.
La Dirección Territorial de Salud de Caldas reportó ayer tres casos (un menor de edad y dos adultos), con lo que la cifra en el departamento llega a 25 casos, cinco de ellos en Manizales.
Los menores quemados en Caldas son siete.
Gerson Bermont Galavis, director de la DTSC, lamentó ayer el incremento de sucesos en tan pocos días, pues hasta el 27 de diciembre se contaron 12 casos. LA PATRIA certificó a través del Observatorio Social de la entidad que el alza se dio en tres días.
“Cada año hay más conciencia y más protección a los menores. Lastimosamente hay adultos irresponsables que creen que no les pasa nada por quemar estos artefactos”, aseguró Bermont. Según el director, los cinco quemados solo presentaron lesiones leves.
Lesiones
El uso de la pólvora suele ocasionar lesiones auditivas, específicamente ruptura del tímpano por la detonación, quemaduras de primero, segundo y tercer grado, heridas abiertas y pérdida de partes del cuerpo; daños oculares e incluso la muerte, que se producen durante la producción, almacenamiento, transporte, manipulación o uso inadecuado de los llamados fuegos artificiales o fuegos pirotécnicos.
Denuncie
La línea 123 y los teléfonos de cada cuadrante o CAI están habilitados para que la comunidad denuncie a quien fabrique, venda o use este material explosivo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015