MIGUEL ORLANDO ALGUERO
LA PATRIA | MANIZALES
984 personas vacunadas entre viernes y sábado. 99,4% de efectividad en la aplicación de los biológicos. 11 puestos de atención. 12 dosis de Pfizer por hora en promedio.
Estas son algunas cifras que arroja el balance del primer examen de vacunación contra la covid-19 en Manizales, a donde llegaron 990 dosis, pero por inconvenientes técnicos en la aplicación resultaron 984, restaron seis.
Tanto Carlos Iván Heredia Ferreira, director de la Territorial de Salud de Caldas, como Carlos Humberto Orozco Téllez, secretario de Salud de Manizales, calificaron de forma positiva la jornada, según sus evaluaciones en logística, capacidad de respuesta, aplicación y equipos de vacunadores.
A la espera
"El balance es excelente. Quedó probado que estamos preparados para los siguientes pasos de la vacunación. En cada puesto hubo orden, el personal de salud se portó bien, fue una jornada tranquila. Incluso el representante del Ministerio de Salud para esta zona, Mauricio Vera, se fue complacido porque somos de las pocas ciudades en el país que cumplimos la meta en tan poco tiempo", afirmó Heredia Ferreira
El director de la Territorial sostuvo que no sabe cuántas dosis de las 192 mil del lote de Sinovac (vacuna china que llegó el sábado al país) le tocará a Caldas. "Estamos esperando que el Gobierno nacional las distribuya. No han determinado cuándo será, ni la cantidad por departamento. Además, Minsalud no nos ha dicho hasta ahora si vamos a empezar a vacunar al resto de municipios".
Heredia Ferreira reiteró que la tarea en esta primera etapa es vacunar a todo el talento humano de primera línea que trabajan en UCI y urgencias, y a los mayores de 80 años que viven en los centros vida. "La logística en esta segunda entrega se mantendrá porque la Sinovac también es una vacuna de dos dosis con intervalo promedio de 20 días entre la primera y segunda aplicación".
Jornada
Orozco Téllez manifestó su satisfacción sobre la primera jornada de vacunación. "Nuestra intención era evaluar si podíamos vacunar en 24 horas, pero nos dimos cuenta que no. Lo hicimos en menos de 48 horas porque las aplicaciones se extendieron hasta las 5:00 p.m. el primer día y hasta las 4:00 p.m. el segundo día".
Comentó que lo hecho en los simulacros les permitió pulir los diseños y así evitar errores. "Lo de las dosis que faltaron las vamos a compensar. Mañana (hoy) empiezan los talleres en los que garantizaremos hasta siete dosis por frasco de Pfizer para la próxima, eso se hará sumando lo que queda de cada frasco para neutralizar pérdidas y así rendiremos las vacunas. El objetivo de los talleres con los vacunadores es lograr esa pericia que necesitamos para que no se nos pierda ni un miligramo", precisó el secretario de Salud.
LA PATRIA habló con Orozco Téllez sobre lo que sucedió entre viernes y sábado, lo que viene y cómo se está preparando la ciudad para recibir más vacunas.
¿Cuál es su balance de este primer examen del plan de vacunación?
Medimos dos aspectos. Primero, la capacidad de respuesta con la frecuencia de aplicación. Esto es importante porque fue una primera prueba con un número controlado de vacunas, con miras a lo se nos viene con aplicaciones masivas. Estamos en capacidad de poner en cada puesto de atención 12 vacunas por hora en promedio, esto nos permitió proponer unos modelos complementarios que los diseñaremos esta semana con la ayuda de ingenieros industriales para medir tiempos y movimientos, porque necesitamos tener otro modelo que nos permita pasar a 18 aplicaciones por cada media hora en un puesto de atención. En segundo lugar probamos la aplicación del biológico, la cadena de frío en el cuarto de vacunas, la entrega y transporte a las unidades vacunadores, y las posibles reacciones adversas. Logramos un 99,4% de efectividad, eso quiere decir que de las 990 dosis se obtuvieron efectivamente 984.
¿Por qué sucedió eso?
Porque como es un envase (frasco) que viene con seis aplicaciones, hay que diluir, preparar y sacar de ahí las dosis. Pfizer lo entrega para preparar cinco, pero en las experiencias internacionales se ha visto que se rinden hasta seis, pero no siempre pasa eso porque depende de la pericia del vacunador y de la jeringa. Hay jeringas que tienen unos espacios muertos, es decir, pueden contener aire y limitan la dosificación precisa, generando unos remanentes en el frasco que no se pueden usar. Eso sucedió en Santa Sofía y en el Hospital de Caldas, donde hubo incluso que cambiar jeringas porque con las que envió el ministerio no hubo efectividad, tuvimos que pasar a jeringas de tuberculina. Eso no es problema porque la curva de aprendizaje va mejorando, incluso el frasco nos puede rendir hasta para siete dosis, porque sumando lo que va quedando de los frascos se puede sumar una dosis más. Esto hace parte del ejercicio de los equipos que van adquiriendo dominio sobre la técnica de la vacuna.
Llegó el primer lote de Sinovac, ¿cómo están preparados para esa entrega?
Esta es de unidosis, es decir, un frasquito por persona. Con la de Sinovac al parecer nos enviarán dosis para empezar con los adultos mayores. Hoy (ayer) nos las anunciaron en la tarde, pero no sabemos exactamente el número de vacunas, ni la fecha, pero ya estamos preparados para recibir la siguiente entrega.
¿Entonces no hay fecha de entrega, ni cantidad de dosis?
Nada, hoy (ayer) el Ministerio nos anunció que nos las enviarán. Estamos listos. Esa noticia llega un día antes de empezar a vacunar de nuevo. Ya tenemos la población seleccionada para empezar en los centros de protección del adulto mayor, la unidad vacunadora será Assbasalud y se irá a cada uno de los hogares de protección, son alrededor de 1.028 personas, luego iremos abriendo a otros grupos poblacionales.
¿Todavía falta personal de salud por vacunar?
Falta mucho. Estamos hablando de una población de 3.800 personas de la primera línea de atención. Pero en total son 11 mil personas del gremio de la salud en Manizales. A esa primera línea le quedaría faltando un poco más de 2.800 personas por vacunas.
¿Cuántos puntos dispusieron en esta primera jornada de vacunación y cuántos serán en la próxima?
Son modelos diferentes. En esta primera jornada lo que hicimos fue vacunar en hospitales y clínicas, fueron 12 lugares que tienen UCI, pero fueron 11 puntos porque en San Marcel se vacunó el personal de Meintegral y Confa. Para el segundo momento nos tendremos que desplazar a los 37 puntos donde hay centros de protección del adulto mayor. No será tan rápido como fue la primera jornada. Este otro modelo es más lento porque tendremos que desplazar a Assbasalud con los vacunadores, iremos a cada sitio, esto lo haremos en cuatro días aproximadamente.
¿Se ha pensado iniciar en los demás municipios de Caldas con la siguiente entrega de dosis?
Lo que pasa es que el 49% de la población de Caldas está en Manizales y es a donde llega el 80% de los casos UCI porque la mayoría de los casos críticos no pueden ser atendidos en los hospitales regionales porque requieren de interdisciplinariedad. Además, se debe garantizar que cubriendo acá el 50% de la población ya se pueda dedicar a los demás municipios de Caldas. Cubriendo esa mitad se gana mucho. Incluso, en cuanto a la población adulta mayor de Caldas el 60% está en Manizales, también habrá que cubrir eso. Una vez eso suceda se empiezan liberar vacunas para el resto de municipios como lo disponga la Territorial de Salud.
¿Qué sigue para las futuras entregas?
Llegarán vacunas con frecuencias más seguidas. Esta semana llegan dos lotes: dosis para adultos mayores y 1.050 de Pfizer para continuar con el personal de salud.
¿Han contemplado que Manizales vacune las 24 horas en las próximas etapas de vacunación?
Claro. Estamos considerando combinar todas las posibilidades. En los simulacros se probó la vacunación masiva usando espacios como centros comerciales y colegios. Vacunando 12 personas por hora no se logra una cobertura efectiva. De aquí en adelante es probar, ensayar y aprender para tener un modelo de vacunación masivo.
Manizales vienen en descenso en sus casos positivos...
Así es, muy bueno. Tenemos la tarea de ir sensibilizando para que el ambiente en Semana Santa sea controlado, es una prueba de fuego. Si en Colombia no hacemos nada para Semana Santa con medidas restrictivas de movilidad abriremos la puerta de nuevo a otra oleada de casos. Ya aprendimos la lección en Navidad y Año Nuevo.
A la baja
La ocupación UCI de Caldas viene a la baja. La alerta pasó de amarilla a verde entre viernes y sábado. La ocupación es del 53,1%, es decir, 115 camas de las 292 disponibles en el departamento. Asimismo, ayer se registraron 47 casos nuevos en Caldas. El número de activos entre sábado y domingo bajó de 569 a 556.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015