Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
13 ventiladores para la atención de pacientes con covid-19, en Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), se entregaron ayer a instituciones públicas del departamento. Así lo anunció la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC).
El Hospital Santa Sofía, de Manizales, recibió ocho; dos más el Hospital San Marcos, de Chinchiná; dos el Hospital San Juan de Dios, de Riosucio; y uno el Hospital Felipe Suárez, de Salamina.
El hecho fue celebrado por Carlos Iván Heredia, director Territorial de Salud de Caldas. El administrativo apuntó: "Antes de la pandemia, teníamos 136 camas UCI habilitadas. A hoy contamos con 267 camas de este tipo, que son 241 para adultos y 26 para menores de edad. Otras 53 están en proceso de habilitación, esto para un total de 320".
Heredia especificó que ello pone al departamento en una muy buena posición para la posible atención de urgencias, en el pico de la emergencia sanitaria en la ciudad. Se dice que este se aproxima.
Carlos Piedrahíta, gerente del Hospital Santa Sofía, agradeció -de manera especial- al gobernador Luis Carlos Velásquez y a Heredia por el gran compromiso con su institución, que es referente de alta complejidad y de prácticas universitarias.
"Hoy contamos con 93 ventiladores para 93 UCI. Me siento muy feliz, porque sé que llegaron unos ventiladores de gran potencia. Estos sirven tanto para patologías obstructivas como restrictivas. Si llega a fallar el diafragma del paciente, este garantiza la función respiratoria para que la persona no fallezca", mencionó el gerente.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015