B. Eugenia Giraldo
LA PATRIA | MANIZALES
15 personas con covid-19 han reportado las autoridades de Salud en Chinchiná. De estos, hay cuatro activos, entre ellos un trabajador de una finca cafetera.
De acuerdo con el alcalde, Eduardo Andrés Grisales, el caso se registró la semana pasada. La persona cumple con el aislamiento y ya se hizo el cerco epidemiológico, solo están pendientes los resultados.
Grisales confió en que se acepte la propuesta para que la Fundación Manuel Mejía se convierta en un centro de aislamiento regional. Aplicaría para los municipios de Chinchiná, Palestina, Villamaría, Manizales y algunos del occidente de Caldas como Risaralda, Belalcázar y San José. Incluiría a Santa Rosa, Marsella y Pereira, en Risaralda.
“La idea es que el gobernador, Luis Carlos Velásquez, se involucre y convoque a los alcaldes, para el próximo encuentro, que es el sábado a las 10:00 de la mañana”.
El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo, sostuvo que por el momento evalúan la propuesta, y que aún no se tiene una respuesta formal. "Sabemos que tenemos que ayudar y dentro de ese plan de colaboración para el segundo semestre hemos pensando en unos centros de aislamiento en todo el país".
Consideró que la Fundación Manuel Mejía podría ser el espacio en esta parte del país, pero que todavía se está revisando la opción y que el interés es definirlo pronto.
En lo que respecta a las fincas, el alcalde de Chinchiná precisó que acordaron llevar un registro del personal que ingresa y para ello deben exigir el documento de identidad.
Apuntó que en los alojamientos deben implementar todos los protocolos, en los que debe primar un número reducido de personas, personal dedicado a la toma de temperatura y atento a los síntomas que se presenten.
Para abordar la cosecha cafetera, que comenzará en unas dos semanas, Grisales dijo que definieron tres estrategias:
1. Que las fincas cafeteras, especialmente las grandes, conserven un número de recolectores que permanece en cada predio, que podría estar entre el 10% y 20% de personal con el que recogen la cosecha.
2. Utilizar mano de obra local y motivar a otras personas que no han recolectado café, para que este año lo hagan, dado que hay sectores en crisis.
3. Traer recolectores de municipios no covid o con baja afectación.
De acuerdo con el alcalde de Chinchiná, los propietarios de fincas cafeteras se comprometieron a que los recolectores no salgan de los predios. Para cumplir con esta medida, el salario lo pagarán allí o en veredas cercanas. “Solo las fincas aledañas al casco urbano podrán cobrar en los centro de pago, aplicando las medidas de bioseguridad”. Reconoció el compromiso de los dueños de las fincas para implementar estas acciones y añadió que es la Alcaldía la encargada de verificar que cada una cumpla con los protocolos.
* En Caldas se requieren 38 mil 600 recolectores para la cosecha de fin de año.
* En 10 municipios del centro sur y bajo occidente (Chinchiná, Villamaría, Manizales, Palestina, Neira, Anserma, Risaralda, San José, Belalcázar, Viterbo) se necesitan 19 mil 640 recolectores.
“A pesar de que utilicemos la mano de obra local, es insuficiente sobre todo este año, cuando se espera que la cosecha sea abundante y que el precio sea favorable”, Eduardo Andrés Grisales, alcalde de Chinchiná.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015