
ELIZABETH R. ROJAS
LA PATRIA | MANIZALES
Santiago Arboleda sufrió la luxación de su hombro derecho el 1 de noviembre y desde ese día está internado en Mi IPS, lugar contiguo al Hospital Infantil donde se atienden las Urgencias de Cafesalud. Le aplican medicamentos, lo vio un médico general, pero aún no es valorado por un ortopedista. Así lo aseguró Yanet Giraldo, madre del pequeño.
Ya cumple 10 días del accidente que sufrió en su colegio y no recibe la atención necesaria, ya que el Hospital Infantil le cerró a Cafesalud los servicios por una deuda cercana a los $3 mil millones. La cifra la certificó a LA PATRIA Juan Carlos Gómez Muñoz, gerente de la institución de salud.
"Esto me parece una injusticia, le están negando el derecho a la salud a mi niño. Lo que me da rabia es que mes a mes si le toca a uno hacer el pago en la EPS. Aparte la estadía en Urgencias es muy incómoda. Dormimos en sillas o en el piso", lamentó Giraldo, residente de Altos de Granada en Manizales.
Lina Marcela Vásquez vive una situación similar. El pasado miércoles su hijo Juan Diego Hurtado sufrió la fractura de la tibia derecha al ser atropellado por un taxi. El menor de edad jugaba en el barrio El Nevado con unos amigos y fue alcanzado, según la madre, por imprudencia del conductor.
"El niño tiene seis años y ya estoy preocupada por las secuelas. Tampoco me lo han atendido, está a la espera de que lo vea un ortopedista y desde eso ya pasó más de una semana. Cafesalud no me responde. Por el seguro del vehículo tampoco lo quisieron atender", puntualizó Vázquez.
Giraldo y Vásquez se reunieron ayer con otras madres y le solicitaron a Gómez Muñoz la solución a sus problemas. El administrativo prometió ayudarlas hoy, mientras aguarda por una respuesta de Cafesalud.
Por protección
"El Hospital Infantil en este momento no tiene contratos con Cafesalud y hay una gran demanda de los servicios. La decisión de suspenderlos se tomó para proteger la institución y no llevarla a la quiebra", puntualizó el directivo.
Gómez Muñoz subrayó que a la cartera pendiente de la EPS, también había que sumar la deuda que dejó Saludcoop, la cual bordea los $2 mil millones.
"El Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, mencionó que esas deudas iban a ser pagadas y hasta el momento no lo han hecho. No hay quien responda. De seguir prestándoles los servicios colocaríamos en riesgo la atención de toda la población de Caldas", concluyó el funcionario.
LA PATRIA llamó en cuatro oportunidades a Jesús Antonio Rodríguez, gerente de la zonal Caldas de la EPS, pero al cierre de esta edición no respondió. Se le dejó un mensaje de voz.
Gerson Bermont Galavis, director Territorial de Salud de Caldas, expuso que la crisis no puede tocar a los más pequeños y que espera que la visita que hoy hará a la ciudad Norman Julio Muñoz, superintendente Nacional de Salud. Espera resolver los problemas que aquejan a la salud en Caldas.

Juan Diego Hurtado sufrió la fractura el 2 de noviembre tras ser atropellado por un taxi y solo ha recibido medicamentos para el dolor. Necesita una intervención quirúrgica y aún no la programan.

Cafesalud atiende las urgencias de sus usuarios en las instalaciones contiguas al Hospital Infantil.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015