Jorge Iván Castaño
LA PATRIA | NEIRA
Una masa en el tórax fue la señal. Libardo Muñoz, de 75 años, sufre de cáncer de mama, hace siete años lo sorprendió la enfermedad.
“Fui varias veces al Hospital y siempre decían que era grasa. Dos años después esa masita estaba rodeada de más bolitas, ahí sí me remitieron al Hospital Santa Sofía, en Manizales, donde me quemaron el tumor. Pensé que todo había terminado”.
A los dos meses aparecieron más. El médico le anunció la primera cirugía. “Estamos hablando de cinco años atrás”.
Así comenzó un ir y venir entre Neira y Manizales para acudir a citas y cirugías. La primera fue una mastectomía para extraerle el tumor, seis meses después tuvo la segunda. Luego vinieron los implantes, pero como no funcionó aún tiene una herida.
Muñoz, afiliado a Cafesalud, cuenta que como parte del tratamiento, en junio de este año le ordenaron 26 quimioterapias, pero solo le practicaron dos. Este, dice, es su nuevo calvario.
Interpuso una tutela y tramitó un desacato, así la EPS le entregó la orden para solicitar la cita en la Clínica San Jorge, en Pereira. El 12 de junio acudió y se la asignaron para los primeros días de julio, pero ocho días antes le informaron que la Clínica ya no tenía contrato con Cafesalud.
“Acudí de nuevo a la EPS en Manizales. La funcionaria me dijo que no podía hacer nada, que ya me tocaba mirar cómo iba a seguir luchando con ese cáncer”.
Al comentarle que la tutela había fallado a su favor, la mujer le respondió quecon o sin tutela no había manera de atenderlo. “Salí como pude de esa oficina,regrese a la casa y aquí estoy esperando a ver cuándo este mal acaba conmigo”,concluye.
De acuerdo con el informe de la Defensoría del Pueblo sobre la Tutela y los derechos a la salud en el 2014, el 83,26% de las solicitudes de tratamientos se encontraba en el POS. Los tratamientos integrales que afectan el sistema circulatorio, neurológico y oncológico fueron los más frecuentes.
Mientras que las peticiones No POS más frecuentes fueron: prótesis, órtesis e insumos (88,75%), seguido de medicamentos (53,86%), cirugías (16,86%), procedimientos (16,02%), imágenes diagnósticas (15,87%), tratamientos (15%), exámenes paraclínicos (6,66%) y citas médicas (1,20%).
La petición de medicamentos fue la segunda causa y su frecuencia es similar a la observada en 2013, relacionada con especialidades de oncología, neurología y endocrinología.
John Marulanda, médico de la Liga Colombiana contra el Cáncer, menciona tres barreras para que los pacientes accedan a los tratamientos. Trámites administrativos en las EPS, situación contractual entre estas entidades y el prestador de servicios y porque algunos servicios -No POS- frecuentes enpacientes crónicos y con cáncer, en el Subsidiado es posible que muchos vayan contra la Territorial.
Marulanda admite que el sistema de salud colombiano es de los más completos; sin embargo, como asesor de la Liga, reconoce que sí existen barreras de acceso. “Si el paciente tiene presunción o diagnóstico de cáncer, si no lo atienden a tiempo va a sentir que el sistema está despersonalizando un poco su situación”.
Agrega que en el adulto con cáncer, hay un tiempo prudencial para empezar tratamiento y que de acuerdo con la patología pueden esperar hasta dos meses. “Después de este tiempo se puede decir que se está jugando con el diagnóstico del paciente, contrario al cáncer infantil, que con la sola presunción diagnóstica se debe considerar como una urgencia médica”.
Jorge Raad Aljure, director de la Liga contra el Cáncer, seccional Caldas, afirma que el cáncer de mama es considerado en la actualidad la lesión más común dentro de las neoplasias que aparecen en las mujeres y menciona que el 98% de este cáncer sucede en las mujeres y queda una cifra variable entre 1% y 2% de lesiones que aparece en los hombres.
De acuerdo con el director de la Liga, por el pequeño número de casos en hombres, no es posible establecer grandes valores epidemiológicos, pero asegura que es importante expresar que la clínica puede ser igual en hombre y mujer, sobre todo cuando es más factible detectar masas en las mamas pequeñas de los hombres.
“El cáncer de seno en hombres también requiere autoexamen para detectar cualquier hallazgo que no sea normal (aumento de la tetilla, masas y secreción)”, dice el cirujano especialista en consulta de seno, Rafael Bermúdez, médico de la Liga Contra el Cáncer, seccional Bogotá.
Según el experto, la mayoría de casos se presenta por mutación genética. Sin embargo, la exposición a la radiación, las concentraciones altas de estrógeno y los antecedentes familiares de cáncer de mama aumentan el riesgo.
Bermúdez añade que, en efecto, cuando hay un aumento de la tetilla, masas o secreción, o si se presentan los factores de riesgo mencionados es importante consultar, porque si bien la incidencia de este cáncer es mínima, una prevención a tiempo puede salvar vidas.
Y tal como sucede con el cáncer de seno en las mujeres, en el caso de los hombres el tratamiento en la mayoría de casos es la mastectomía, complementada con radio, quimio y hormonoterapia, según el tipo de paciente, su edad y lo avanzado del tumor.
* Es importante considerar las anormalidades de los testículos y alteraciones cromosómicas.
* Los demás factores de riesgo como los que se presentan en la mujer son similares: obesidad, alcohol, exposición a rayos X y a radiación gama.
* La edad promedia descrita es de 67 años.
* Tenga en cuenta que el solo aumento en las mamas no predispone al cáncer de mama.
* Las alteraciones moleculares y genéticas individuales son importantes para el manejo de este tumor.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015