Vanessa Sánchez
LA PATRIA | MANIZALES
25 días restan para que los usuarios de Cafesalud pasen a manos de su nuevo dueño Prestasalud. Pese a que la esperanza de los afiliados está en que haya mejores servicios, su situación actual es caótica. En 19 municipios de Caldas la EPS hace presencia y atiende a 200 mil afiliados entre ambos regímenes.
En Manizales, desde noviembre del 2016, hay dificultades con la entrega de medicamentos y desde el momento en que se anunció la venta de la EPS, no tienen acceso a citas con especialistas.
De acuerdo con Francisco Vallejo, miembro de la asociación de usuarios de Cafesalud, a comienzos del 2017 no están disponibles los medicamentos para el cáncer, ni insulina. Incluso, los analgésicos básicos tampoco están disponibles. Advirtió que el Hospital Santa Sofía y Oncológos del Occidente les cerraron por completo los servicios, porque no les pagan debido a las deudas millonarias que sostienen.
Vallejo agregó que los únicos servicios que prestan en Manizales son consulta externa y urgencias, lo demás lo remiten a Pereira. Igualmente dijo que las reuniones periódicas que sostienen con la Personería Municipal y la Procuraduría General no sirven de mucho, ya que cambian a los directores de las regionales de la EPS, pero la crisis no se soluciona.
Héctor William Restrepo, secretario de Salud Municipal, sostuvo que esta situación la conoce el Gobierno, el Ministerio de Salud y la Supersalud, pero nadie dice nada. Dijo que llegó un médico delegado por la Superintendencia para resolver problemas de prestación de servicio, aunque esa no es la respuesta que requieren para los centenares de quejas contra la EPS.
“A los pacientes crónicos no podemos permitir que les paren los tratamientos. Se acordó que se harán audiencias y sancionarán legal y penalmente a las EPS que no atiendan un caso grave o si hay una muerte porque no reciben el servicio. Cafesalud hoy no tiene red en Manizales”.
Sin plata, sin medicamentos
Glen Reales, funcionario de control interno de Biomedical (dispensario de medicamentos de Cafesalud), señala que el problema de medicamentos se debe a que la EPS les adeuda $20 mil millones. Desde que inició el año hicieron un pago discreto y de ahí en adelante fueron nulos. Se declararon en una situación financiera delicada.
“Con el proceso de compra y adjudicación se complicaron más las cosas. No tenemos capital para suministrar los medicamentos. De lo que tenemos distribuido en farmacias son cosas muy básicas. En unas hay acetaminofén, en otras no.”.
Añadió que no tienen más inventarios en bodega, porque Cafesalud representa el 80% de sus ingresos. Pese a que no han cerrado las farmacias, las entregas cada vez se limitan más.
Sobre si continuarán prestando el servicio con Prestasalud, indicó que el tema ha sido hermético y no han recibido notificación. “No sabemos qué va a pasar con la deuda, porque esa es la que más nos preocupa”, aclara.
Sin atención
Foto | Cortesía | LA PATRIA
De incumplimientos y quejas sabe muy bien Estella González Jiménez, de 60 años. Desde hace ocho años le solicita a Cafesalud un tratamiento dental. Tras perder todos sus dientes y tener un problema de encías severo, un juez falló en el 2015 a su favor con una tutela integral, pero aún así no le responden.
“No me quieren dar nada porque no hay contratación. En Odontocare y Cirumax me sacaron que porque Cafesalud no les paga. Me tienen perjudicada. Asignan un prestador, viajo a Pereira y pierdo la ida porque no tienen contrato con nadie”.
La señora relata que su dolor es insoportable y ni siquiera la EPS le suministra la analgesia. “Cuando vino el superintendente de Salud a Manizales me prometió que me iban a ayudar, aunque fue mentira. Ponen a una gente a preguntar si ya me llamaron de la EPS. Ya tengo problemas gástricos y en el oído”, añade.
Sumado a ello, el hijo de Estella, de 39 años, y quien sufre de una discapacidad, no tienen acceso a citas con psiquiatra ni urólogo desde hace dos años. “Si la Fiscalía conoce mi caso, por qué nadie me ayuda. Tampoco nos dejan salir de esta EPS que porque somos pacientes de alto costo. Es inhumano el trato que recibimos”.
No hay medicamentos
Foto | Cortesía | LA PATRIA
A la preocupación de la falta de especialistas se suma la escasez de medicamentos. A Valentina Ocampo, de 30 años, le deben desde diciembre del 2016 unos parches para trata un dolor crónico producido por una masa en el hígado. Las pocas veces que lo ha recibido, se lo entregaron incompleto.
“Me ordenaron una resonancia el año pasado y ni con tutela ni desacato responden. La masa crece y ya generó una obstrucción biliar. Llevo 3 años incapacitada y no he podido conseguir una cita con hepatólogo porque no le pagan honorarios”.
La joven interpuso cuatro tutelas por medicamentos y diagnósticos, que fallaron a favor de ella, pero dice que la medida es infructosa. Señala que a la ley tampoco le dan la cara.
“Ojalá con el cambio de dueño nos mejoren todo. Cotizamos puntualmente al sistema y no es justo que nos traten de esta manera”, concluye.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015