Vanessa Sánchez
Manizales | LA PATRIA
Colombiano que se respete inicia su día con una buena tasa de café. Esta afirmación, lejos de ser un invento, la respalda el estudio de Hábitos y usos de consumo realizado por Synapsis, que reveló que en el país el 47% de la población toma café antes de desayunar para iniciar sus actividades con toda la energía.
En leche, con crema, con azúcar o con panela, el café no solo trae bienestar para el cuerpo, sino que es el principal estimulante neuronal al que se le atribuye la sensación de energía, además de ayudar a mejorar el estado de ánimo, el tiempo de reacción, la memoria a largo plazo y las funciones cognitivas en general. Sin olvidar que retrasa el emvejecimiento por sus propiedades antioxidantes.
LA PATRIA entrevistó a diferentes especialistas para conocer sus efectos en el organismo. Ellos coincidieron en que su consumo puede ser diario, pero no debe exceder las tres tazas para evitar complicaciones por los altos niveles de cafeína que no solo están presentes en esta bebida, sino en las gaseosas y en el té.
El cerebro, el más beneficiado
Carlos Medina, neurólogo y miembro de la Asociación Colombiana de Neurología, asegura que la cafeína beneficia el rendimiento cognitivo, porque es una sustancia psicoactiva, que tiene la capacidad de actuar en el Sistema Nervioso Central, donde se hallan las estructuras y conexiones responsables del procesamiento de todas las habilidades cognitivas.
"La cafeína no se acumula en el torrente sanguíneo o en el cuerpo y, por lo general, se expulsa a las pocas horas de haber sido ingerida. Uno de los efectos más conocidos es su capacidad de actuar como estimulante, retrasando temporalmente el cansancio y produciendo insomnio en individuos sensibles", describe el neurólogo.
Medina agrega que esta sustancia también facilita la actividad intelectual y la creatividad, al mantener en estado de alerta a la persona, pues incrementa los niveles de adrenalina y noradrenalina, que son neurotransmisores activadores. Asimismo, en ciertos pacientes, provoca una disminución del flujo sanguíneo cerebral disminuyendo así los dolores de cabeza.
Dos tazas para los niños
Para la pediatra Mónica Giraldo es recomendable que los niños tomen máximo dos tazas de café en el día, solo si ellos lo piden. "Esta bebida sirve como estimulante, especialmente en los niños hiperactivos, porque regula los neutransmisores como la serotonina y la dopamina, los cuales generan tranquilidad y regulan la energía. Sin embargo solo podrán tomarlo hasta el mediodía, tiempo adecuado para lograr los efectos deseados".
La especialista agrega que después de las 12:30 del día puede provocar sensación de desvelo en los menores y quienes tienen problemas de gastritis deben evitar mezclarlo con leche, ya que provoca reflujo y su ácido favorece la aparición de úlceras gástricas.
Propicia la quema de grasa
Mayra García, nutricionista clínica, explica que el café es un gran estimulante del metabolismo, puesto que favorece la quema de calorías y grasa, de allí que todos los productos para bajar de peso estén fabricados con cafeína. No obstante, resaltó que el café inhibe la producción de calcio y de ahí la importancia de beber máximo dos tazas de esta bebida, a excepción de pacientes que sufran de osteoporosis o estén embarazadas.
"A nivel gastrointestinal la cafeína relaja los esfínteres y es diurético, pero dentro de sus contraindicaciones está que produce reflujo y acidez, aunque quienes padecen de estreñimiento les funciona como laxante natural si se toma en ayunas".
Agrega que aunque el azúcar y la leche no eliminan las propiedades benéficas del café, sí aportan calorías, por ello debe evitarlo si lo acompaña con pasteles o frituras que pueden incrementar el peso.
Pilas con el corazón
El cardiólogo Diego López, miembro de la Asociación Colombiana de Cardiología, subraya que el café en exceso puede aumentar la frecuencia cardíaca y, en casos extremos, el paciente padecería de arritmias. "En diversos estudios internacionales la cafeína se ha relacionado con el aumento del colesterol y la presión, aun así, no existe motivo alguno para que un hipertenso bien controlado no pueda tomar café. Quien padezca alguna enfermedad cardíaca puede tomar, en principio, hasta cuatro tazas de café, puesto que no se ha podido evidenciar nunca su carácter nocivo en relación a la patología cardiovascular”, explica.
No mejora el rendimiento físico
Jorge Alberto Duque, licenciado en educación física y recreación y profesor asociado de la Universidad de Caldas, afirma que el café en el deporte se maneja como un tabú, ya que no afecta ni incide en el rendimiento del deportista. "Desde el momento en que un atleta de alto rendimiento enfrenta una competencia, inmediatamente la adrenalina funciona de manera tan revolucionada que la cafeína no representa un cambio en su estado".
Agrega que quienes practican fútbol los fines de semana dicen experimentar mayor productividad en el juego, sin embargo, según Duque hasta el momento no hay una investigación que avale esta teoría. "El café sí brinda una sensación de mayor disposición, pero esto es un tema más psicológico. En el organismo acelera el ritmo cardíaco y por eso está contraindicado en aquellos que padezcan enfermedades cardiovasculares", indica.
El docente afirma que el café expresso es uno de los que más cafeína contiene y con el que se logra aumentar los niveles nerviosos, a diferencia del descafeinado y el granulado. No obstante, indica que las gaseosas y el té contienen cafeína y la suma de las diferentes bebidas al día podrían tener efectos nocivos para la salud. "Lo recomendable es tener una alimentación balanceada, hacer ejercicio y mantenerse bien hidratado, ojalá con agua".
Orlando Reyes, médico al servicio de Coldeportes Nacional, asevera que desde el 2005 la cafeína salió de la lista de sustancias dopantes, según la Wada (Agencia Mundial Antidopaje). Indicó que antes de ese año fue considerada, pero que después salió del listado porque no se pudo comprobar que mejorara el rendimiento deportivo.
Cinco contraindicaciones del café
1. La cafeína afecta la calidad del sueño. Se recomienda no tomar bebidas con cafeína al menos seis horas antes de acostarse.
2. Las personas con problemas de hipertensión y ansiedad deberían moderar su consumo de café.
3. El café se suele tomar con leche y azúcar, lo que incrementa el número de calorías a cerca de 500.
4. El café puede provocar problemas digestivos, desde gases a acidez y úlceras. También incide en el síndrome de colón irritable.
5. La cafeína puede generar adicción. Suspenderla de manera abrupta puede acarrear síndrome de abstinencia, el cual presenta síntomas como jaquecas, fatiga, disminución de energía y depresión.
¿Cuántas tazas de café se toma al día y qué beneficios trae para su organismo
Carlos Alberto Herrera
Me tomo tres al día y me mantienen enérgico.
Carlos Mario Nieto
Tomo una al día y me permite estar activo.
Germán Maldonado
Tomo 12 tazas de café pequeño de 70 milímetros, que corresponden a tres sorbos más o menos. Esta bebida me relaja, y me mantiene despierto, es delicioso.
Ángela María Ramírez
Tomo dos al día y siento que me da energía al 100 por ciento.
Andrés Soto
Me tomo 20 tazas de café al día y me hace sentir alegre y concentrado.
Ángela María Suárez
Tomo por lo menos 25 tazas de café y es el motor que necesito para estar activa en el día.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015