VANESSA SÁNCHEZ
LA PATRIA | MANIZALES
El abrazo que recibió Gloria Elena Ávila, de Juan Pablo, Laura y Hárold, los últimos egresados de la IPS Cadeli, le dio fuerzas para decir adiós. Hasta hoy, la entidad presta sus servicios de rehabilitación en adicciones porque según dice, las EPS le adeudan $230 millones y sin recursos no puede cumplir con el mejoramiento en salud que dicta la norma 2003 del 2014.
“Es una IPS más que el sistema de salud cierra y ellos solo exigen y piden documentos, pero no nos ayudan a recuperar la cartera. Nos dejaron solos”, dijo la directora de la entidad, a quien todos la llaman mamá.
Cadeli ha graduado a 250 personas inmersas en el alcohol, la drogadicción y el juego. Tras 20 años de trabajo, la mayoría de ellos cuenta testimonios exitosos. Juan Carlos Vélez, de 36 años, relata que llegar a ese lugar le cambió la vida. “La experiencia no terminó cuando acabé el proceso. Viví en la Fundación ocho años y estudié psicología y técnica en atención prehospitalaria. Ahora soy profesor de la Universidad Autónoma”.
El docente señala que se perjudicarán muchos jóvenes sin este acompañamiento. “Vienen de Anserma, La Dorada e incluso tenemos a una persona de Chile que se rehabilitó”.
Sebastián González, quien picaba salchichas para el almuerzo de sus compañeros, afirmó que es muy triste que le quiten sus esperanzas. “Es mi noveno día y estaba feliz. Acá todos somos una familia”,
Laura Andrea Castrillón, de 15 años, quien llegó de La Dorada, manifiesta que en Cadeli apoyaron su sueño de ser futbolista al tiempo que se recuperó de su adicción a las drogas.
En Manizales Hogares Crea quedará como único prestador, aunque también enfrenta una situación financiera similar por falta de pago de las EPS.
Incumplían
De acuerdo con Adriana Ramírez Cataño, subdirectora de prestación de servicio y aseguramiento de la Territorial de Salud de Caldas, Cadeli recibió una visita técnica en la que se detectó que no tiene capacidad financiera e incumplía normas de habilitación. “Tienen 14 pacientes de Asmet Salud y les planteamos que los dejaran tres meses más mientras terminaban el proceso, pero dijeron que lo más sano es cerrar porque no hay dinero para la atención”.
Añadió que la EPS se hará cargo de los pacientes y asegurarán su tratamiento ambulatorio y no en internado como se venía haciendo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015