
B. Eugenia Giraldo
LA PATRIA | MANIZALES
Quien quiera ingresar por la entrada principal al Hospital San Félix, de La Dorada, debe pasar primero por una cabina de desinfección de dióxido de cloro.
“Es una microaspersión inocua para la salud y como la gente ingresa con el tapabocas tampoco tiene forma de aspirar el cloro”, expuso la directora de la Territorial de Salud de Caldas, Jimena Aristizábal López.
El propósito, explica, es desinfectar la ropa y los zapatos de quien ingresa, porque ayudaría a reducir el riesgo de contagio tanto al personal de salud como de quien tenga el virus.
“Sería ideal poner uno en cada hospital. Estas cabinas son apropiadas también para las empresas y para los lugares con mayor afluencia de personas”.
Pendientes
Carlos Humberto Orozco, secretario de Salud de Manizales, sostuvo que corroboran que las sustancias que utilicen estén certificadas como inocuas para el ser humano y que no dañen la ropa o los metales”.
Explicó que el más usado es del dióxido de cloro que contiene concentraciones mínimas de cloro. “Lo que se recomienda es utilizar alcohol de más de 75 grados, peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) o dióxido de cloro”. Apuntó que hay una alerta de la Federación Internacional de Químicos para que los entes oficiales vigilen estos elementos
Orozco añadió que las aspersiones se deben hacer al ingresar y salir de los recintos, que generan una cobertura en la que la capa superficial de polvo o cualquier otra sustancia que esté contaminada con el virus, lo neutraliza.
Pese a esto, llamó la atención en el sentido que estas cabinas no superan medidas como el lavado de manos, generar métodos de barrera para neutralizar la carga viral que entra o sale de las vías respiratorias (uso de tapabocas) y en caso de que haya estornudo o tos que se cubran con el pliegue del codo.
“Estas cabinas son ayudas, pero es más efectivo todo lo demás”, recalcó.

Alianza
Aguas de Manizales y Emas ayudarán para ubicar cabinas en Assbasalud de La Enea y San Cayetano, y dos en la Galería.
“Emas fabrica los arcos y las cámaras de aspersión cumpliendo con un rigor de tener un aerosol menudo que no sea lesivo para la piel y Aguas diluye el hipoclorito hasta convertirlo en dióxido de cloro”, expuso el secretario de Salud de Manizales.
Tenga en cuenta- “En Barranquilla se han reportado fraudes con estos elementos. Venden la idea de que con una luz led que le colocan en la parte superior y rociando vapor de agua, aseguran que es ozono”.
- Aguas de Manizales y Emas adecuaron dos cabinas en La Galería de Manizales. Un particular –Felipe Luna-, donó una para el Hospital San Isidro, que instalarán hoy. Esta última tiene un sensor de movimiento para activar la cámara.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015