Leonardo Ortiz Parra
LA PATRIA | Marmato
"Yo no sé qué es lo que vamos a hacer con tanta gente enferma", este es el angustioso llamado de doña Yolanda Ortiz, madre de dos niños y residente del sector El Tejar en Marmato, y al parecer afectada por la picadura del mosquito del chicunguña.
Según informó Ortiz, las primeras manifestaciones se dieron en la urbanización La Betulia o Nuevo Marmato y en estos momentos la mitad de las familias de sector El Tejar, en El Llano, está en la cama. "Muchos de ellos fueron hospitalizados e inclusive remitidos para Manizales", agrega.
Yolanda, que ya experimentó lo síntomas, comenta: "A uno le da mucha fiebre, dolor en las articulaciones, rasquiña, dolor de cabeza, vómito, diarrea, falta de apetito y uno termina con un brote. Nosotros somos cinco miembros en la familia y ya nos tiró a todos a la cama".
Lo preocupante de esta situación es que a una niña de 13 años de edad le dio lo mismo. "Cuando pensamos que ya estaba aliviada tuvo un vómito de sangre por lo cual fue remitida a un centro hospitalario de Manizales".
Mientras tanto Cesar Augusto Ortiz, coordinador de la Institución Educativa El Llano, manifestó que el problema también afectó a la comunidad educativa. "Hay tres docentes incapacitados con este mal y los estudiantes no están asistiendo normalmente, es decir, hay anormalidad en las prácticas pedagógicas por tanto escolar enfermo".
Un funcionario de la región precisó que hay mucha proliferación de zancudos en la región. La Alcaldía inició unos trabajos para adecuar el servicio de acueducto en ese sector de la vereda, pero las canaletas construidas para la tubería permanecieron destapadas muchos días, esto hizo que se formaran depósitos de agua, lo que ocasionó la proliferación mosquitos.
Sobre esta situación, el director de la Territorial de Caldas, Gerson Bermont Galavis, admite que en las partes bajas de Marmato hay chicunguña y dengue. "En estas zonas sí hay casos, pero no son tantos como se dieron en otros municipios. Además por la conectividad nos toca asumirlos como chicunguña, aunque por laboratorio no tenemos ninguno confirmado".
* Fabián Puerta Molina, veedor del municipio.
Técnicamente no está comprobado que sea chicunguña, porque desde el viernes no hubo quién practicara los exámenes. Todos los pacientes tenemos los mismos síntomas, el salpullidos, el dolor en las articulaciones; sin embargo, nos dicen que solo es una virosis. En el sector de La Betulia, detrás del nuevo hospital, hay varias familias enfermas, creo que cerca del 80% de la población tiene los mismos síntomas.
* Andrea Daniela Calvo, secretario de un café internet.
Hay muchas personas con ese virus y la atención que les han brindado no es la mejor porque siguen con los mismos síntomas. Por ejemplo, mi jefe, ni novio y un amigo tienen eso. La sede del Hospital no está adecuada para atender tanta gente y mucho menos para una emergencia. Algunos pacientes se van para Supía, pagan médico particular o van a una droguería.
Carlos Humberto Orozco, secretario de Salud de Manizales, comenta que hace seis semanas no se presentan casos nuevos de dengue como tampoco de chicunguña el Kilómetro 41 como tampoco en las veredas cercanas.
Según Orozco, cuando llega una nueva enfermedad hay un índice de tasa de ataque que se calcula entre 31% y 40%, pero en esta zona se logró contener en el 27% gracias a los planes de contingencia.
Con el brote de dengue y chicunguña que se presentó en abril no hubo muertos ni enfermos graves por esta causa.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015