B. Eugenia Giraldo
LA PATRIA | MANIZALES
Detectar a tiempo el riesgo cardiovascular y los cánceres de mama y cuello uterino es el propósito del programa Mujer Bive tu Salud.
Bive, un negocio social que ofrece acceso rápido a los servicios de salud a un precio económico, llega a la zona rural de los departamentos de Caldas y Risaralda para que por lo menos 1.750 mujeres tengan la oportunidad de practicarse un chequeo médico.
María Aleyda Cañas, de 50 años y quien vive en Risaralda (Caldas), reconoce que esta es una oportunidad que considera importante para su salud. Añade que con la capacitación también aprende a valorar y cuidar su cuerpo.
Para este proyecto, Bive gestionó hace una año recursos de cooperación internacional con la organización estadounidense Linked Foundation por 110 mil dólares, unos $370 millones, que invierte en empresas que apoyan el desarrollo social y económico de las mujeres en Latinoamérica.
El programa que permite un chequeo médico también se apoya en las cooperativas de Caficultores y agremiaciones rurales, de ahí que para las usuarias este sea un servicio gratuito.
Mildred Ortegón, directora de proyectos de Bive, sostiene que el programa se enfoca en la población rural que es la que más enfrenta barreras de acceso para su atención en salud.
"No solo son los largos tiempos de espera y la tramitología, sino las distancias geográficas que a veces impiden que estas comunidades tengan a tiempo los servicios que necesitan, cuya consecuencia es una consulta tardía, que a veces hace la diferencia entre la vida y la muerte".
Apunta que el objetivo es salvar vidas, prevenir la enfermedad y hacer un diagnóstico temprano que permita un tratamiento a tiempo.
Las mujeres que han evaluado hasta el momento, Bive las traslada hasta un centro de diagnóstico donde les hacen el examen. Y ahora en el segundo semestre, gestiona un permiso para llevar a los municipios un mamógrafo móvil.
Las mujeres deben estar vinculadas a una agremiación que participe en el proyecto: Cooperativas de Caficultores -Manizales, del Norte, Anserma, Aguadas y Alto Occidente.
Hasta el momento las beneficiadas provienen de Anserma, Marquetalia, Manzanares, Samaná, La Dorada, Neira, Chinchiná, Aguadas, Manizales y Riosucio.
La primera jornada se desarrolló en Anserma, donde acudieron 150 mujeres.
---------
El sistema de salud colombiano recomienda la mamografía para mujeres mayores de 50 años, cuyo servicio está en el Plan de Beneficios en Salud (PBS).
-----------
"Si hay una entidad privada o pública que quiera cofinanciar otros cupos para mujeres rurales, tenemos la población", Mildred Ortegón, directora de proyecto de Bive.
Ofrece tres líneas de atención
1. Salud:
El cáncer de mama se diagnostica a través de un tamizaje de examen clínico y mamografía.
El cáncer de cuello uterino con la prueba del Virus del Papiloma Humano (VPH) y la citología.
Y el riesgo cardiovascular con una entrevista cualitativa para identificar riesgos y de una vez orientarlas a los centros de salud de cada municipio.
2. Educación
Entre las 1.750 participantes se conformará un equipo de vigías de la salud, que servirá de canal entre esta población, Bive y los centros médicos para agilizar procesos de atención.
3. Entrenamiento
A médicos y enfermeras de servicios de baja complejidad a través de Telesalud.
* Mirian del socorro Tejada, 46 años. Anserma
Este programa nos enseña a empoderarnos del cuidado de nuestra salud, para tomar decisiones y buscar soluciones con el fin de transmitirlo a otras mujeres.
* Astrid García Ocampo, 36 años. Risaralda
Nos sirve para tomar conciencia sobre el cuidado de nuestra salud, que es lo más importante. Es necesario que nos dejemos ayudar.
Fotos | Cortesía Bive | LA PATRIA
Aprendiendo a reconocer señales de alarma.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015