Julián García
LA PATRIA | Arauca
El baile, un hobbie, y la diálisis una necesidad. Así es la rutina de Sergio Zuleta, quien es profesor de danzas en la Casa de la Cultura en el corregimiento de Arauca (Palestina). El joven viaja a Manizales a conectarse a una máquina que lo mantiene a salvo mientras la EPS Salud Vida le autoriza unos exámenes para conocer si es candidato a un trasplante de riñón.
Sergio asegura que en noviembre del año pasado interpuso una tutela en contra de la EPS, pues tiene pendiente el protocolo de trasplante, una serie de 20 procedimientos que determina si es candidato a trasplante de riñón, evlúan qu qué enfermedades pueden complicarle la cirugía y analisan el rescate de órganos compatibles con él. En su caso sus papás y sus primos decidieron ser sus donantes vivos.
“En Salud Vida me expresaron que un trasplante vale $400 millones y que debo esperar. Mejoraría mi calidad de vida si me hicieran la cirugía”, comenta.
Antes de enterarse de su enfermedad, el joven estudiaba medicina veterinaria en La Universidad Rural y Agropecuaria de Colombia (Unisarc). Suspendió sus estudios, pues debe viajar tres veces por semana hasta el Instituto del Corazón en Villa Pilar a realizarse su tratamiento. Asegurá que nunca ha tenido problemas con sus diálisis.
“Hace siete meses tengo una fístula en la mano izquierda. Fue un proceso muy doloroso. Bailo porque quiero estar saludable y porque me gusta. Les enseño a los niños y a los adultos. Como tengo los niveles de potasio, fósforo y creatinina por encima de lo normal, lo ideal es mantenerme bien de salud”, destaca.
Mientras el joven recibe la noticia de su EPS, creó un proyecto productivo para costearse los traslados a Manizales. Dice que no piensa desfallecer pues a su corta edad quiere ver cumplido su sueño como veterinario.
Ya están autorizados
Elsa Piedad Peralta, directora de Salud Vida, explicó que Sergio ya tiene autorizado el protocolo de trasplante. Lo que está pendiente es que la IPS Colombiana de Trasplantes confirme la fecha de la cita para que el paciente viaje a Bogotá a practicarse los exámenes.
“Estos procedimientos no los hacen en Caldas. En los análisis evalúan si sus familiares pueden entregar el riñón, porque puede que no sean donantes efectivos y ahí entraría a la lista de espera que puede tardar meses o incluso años para la cirugía”, manifestó.
Peralta agregó que en su EPS son muy poco frecuentes los pacientes pendientes de trasplante de riñón y agregó que un procedimiento de estos cuesta alrededor de $500 millones. “El apenas está como candidato a trasplante. Hay que evaluar sus condiciones de salud, de otras enfermedades que padezca y sus antecedentes familiares. En caso de que no lo acepten, deberá continuar en diálisis de por vida”, subrayó.
Excepciones
De acuerdo con el nefrólogo, Carlos Alberto Buitrago, en Colombia solo el 50% de pacientes podrán ser candidatos a trasplante de riñón. Los pacientes que no pueden acceder a este tratamiento son porque son mayores de 70 años, quienes deben tomar medicamentos muy agresivos y a quienes la cura les resulta peor que la enfermedad. Tampoco para aquellos que tengan pronósticos de vida inferior a seis meses y a los que padecen tuberculosis.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015