LA PATRIA | Manizales
"Los ayunos prolongados en un preoperatorio inciden negativamente en el paciente. Las buenas pautas en este sentido hacen más segura la intervención y evitan complicaciones": Martín Hernando Ramos Amézquita, especialista en Anestesiología y Reanimación de la Universidad Nacional.
El señalamiento del profesional es la conclusión de un estudio académico que tuvo, como objeto, los procesos de 133 personas. Solo 19 individuos de la muestra alcanzaron una preparación adecuada. La falta de claridad en las instrucciones y en el contenido del material gráfico, entre las causas de estos ayunos prolongados.
Según Ramos, resulta inapropiado, en todo sentido, excederse en dichos tiempos de privación. Dijo que con los resultados de esta investigación se quiere instar a los servicios médicos a que den una apropiada conducción y, a los pacientes, una luz para que lleguen con los mínimos tiempos de vigilia a las salas de cirugía.
La Sociedad Americana de Anestesiología (ASA), contó Ramos, indica consumos según el tipo de alimento o bebida. Mencionó que el organismo hace la digestión y evacuación dependiendo la grasa, las proteínas, etc, de lo que se coma. "Cuando se ayuna mucho, los pacientes tienen respuestas fisiológicas. Hay más ansiedad y estrés, lo que no es tan positivo".
La ASA propone, en coherencia con otras organizaciones mundiales, unos tiempos estimados de ayuno:
* Bebidas claras: 2 horas.
* Leche humana: 4 horas.
* Leche de fórmula, leche animal y comidas ligeras: 6 horas.
* Carnes/Fritos: 8 horas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015