Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
Pensionados de la Policía en Caldas, algunos veedores sociales, representantes de la Dirección Territorial de Salud y la Personería, además de miembros activos de la Institución, se reunieron ayer en la Clínica La Toscana para hablar de los avances del Pacto de Cumplimiento que firmaron el año pasado y que comprometía a estos últimos al mejoramiento de la entidad.
El capitán Luis Viveros, director de Sanidad Caldas, entregó un balance del encuentro. Habló de los puntos tocados:
1. La realización del estudio de factibilidad con el que se conocería si era viable la construcción de una nueva clínica. "Se realizó, recibimos la respuesta, lo que arrojó la no viabilidad por lo presupuestal. El valor ascendería a $25 mil millones. La Policía está sujeta al rubro de la Nación y ahora no es posible obtener ese dinero. Estamos pidiendo a la Dirección de Sanidad que se radique el proyecto frente al Ministerio de Hacienda para este cuatrienio".
2. Contratación de especialistas en la red propia. "Se realizó otro estudio para conocer el costo-beneficio de la habilitación de algunas especialidades. Nos habilitaron así pediatría, medicina familiar, interna y psiquiatría. Con estos dos últimos profesionales nos falta contratar. Además tenemos ginecóloga. Vale aclarar que para los que no tenemos contrato en la red propia, pues somos régimen especial, lo tenemos externamente".
3. La adecuación del call center. "Se les mostró lo hecho el año pasado con el lugar, lo que se destinó para ello, lo que era la petición".
4. Humanización del servicio. "Hubo debate. Mostré algunos avances, entre ellos, la creación de la sala para las maternas y las ventanillas de atención preferencial para los adultos mayores, las lactantes, las gestantes y para personas en condición de discapacidad; también el techo para el sendero para que no se mojen cuando hay lluvias. Tenemos una psicóloga que trabajará en la humanización del servicio. El desagrado es por los tiempos de la consecución de servicios en la red externa", subrayó el capitán.
Disconforme
Diego Galvis, pensionado, criticó en lo que van los dos últimos puntos del Pacto de Cumplimiento. Dijo que el call center es inoperante y que del mismo tiene la queja de los pensionados y activos. Resaltó demoras de hasta una semana para que contesten y adjudiquen una cita de medicina general.
"Nuestra incomodidad también tiene que ver con la humanización, pues no tenemos acceso continuo ni con eficacia a la salud. No hay contrato con muchas especialidades, todo eso quedó registrado en un documento. Por ahora no hay más reuniones programadas", concluyó Galvis.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015