Laura Cristina Cardona Patiño
LA PATRIA | Manizales
Elementos médicos de protección personal y dispositivos para la atención de pacientes, que van desde jeringas hasta respiradores. Todos estos elementos fueron declarados como “bienes vitales no disponibles” por el Ministerio de Salud, el 24 de marzo.
Como respuesta a la coyuntura el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) permitió la importación y fabricación de forma libre de estos productos y flexibilizó los requerimientos.
Esta noticia permitió que las universidades, empresas y emprendimientos volcaran sus esfuerzos a desarrollar elementos médicos. Además, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo abrió una convocatoria llamada Empresarios por el Empleo, para eliminar barreras en la cadena de producción de nueve de los elementos prioritarios en bioseguridad.
Entre ellos se incluyeron batas antifluidos, gorros, polainas, gafas, guantes, tapabocas y respiradores. En el país también hay proyectos de tecnología más complejos como el desarrollo de respiradores mecánicos.
Producción local
La unión entre los sectores universidad y empresa permitió que Medellín y Bogotá estén a tres pasos de producir alrededor de 3 mil respiradores a bajo costo para el país.
En Medellín el grupo sin ánimo de lucro #InnspiraMED, integrado por 20 instituciones públicas y privadas, se articuló con RutaN y la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) para apoyar el desarrollo de tres prototipos de respiradores mecánicos adelantados por el Grupo de Investigación en Bioinstrumentación e Ingeniería Clínica-GIBIC- de la Universidad de Antioquia, Industrias Médicas Sampedro y la Universidad Escuela de Ingeniería de Antioquia (EIA).
Los prototipos ya fueron probados con satisfacción en animales el viernes 10 de abril.
Con seres humanos
El Invima ha trabajado de la mano de los participantes del proyecto para hacer los cambios necesarios y aprobar la siguiente etapa: la prueba con seres humanos.
La iniciativa paisa fue reconocida a nivel internacional por The Wall Street Journal, medio de comunicación económico de Estados Unidos.
En la misma etapa está la iniciativa de la Universidad de La Sabana en Bogotá, apoyados por la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial (Cotecmar), y por Indumil, Industria Militar Colombiana.
#InspiraMED espera tener 50 ventiladores en mayo, después, producir 1.500, dijo León Darío Jiménez, coordinador técnico y científico de la Universidad EIA a Bluradio.
Más ventiladores
Desde La Sabana proyectan producir esa misma cantidad. Lo que se traduciría en 3.000 ventiladores para el país. El precio de cada ventilador estaría entre $5.000.000 y $10.000.000. En el exterior cuestan entre $80.000.000 y $100.000.000. Los diseños de los cuatro prototipos son públicos.
Según cálculos, a lo largo de toda la curva serían necesarios 10 mil ventiladores en Colombia. Otras universidades en el país avanzan en el desarrollo de otros prototipos: la Universidad Nacional, sede Manizales. El proyecto HopeBreath de la Universidad del Norte y el Sena. La Universidad de Santander, entre otras iniciativas.
La telemedicina
* Hace casi 20 años se inició en la Universidad de Caldas el proyecto que hoy está siendo el pilar en la atención a distancia en el departamento. La telemedicina permite la atención de personas sospechosas o positivas por la covid-19, los médicos del proyecto definen los procedimientos para brindar la atención humana, pero a través de la pantalla.
* Evitar riesgos de contagios es la principal ventaja de esta modalidad. Todos los municipios de Caldas cuentan con este servicio. Según datos del 28 de abril, 47 mil personas fueron atendidos en telemedicina y teleorientación en línea.
* También hubo un caso de atención en neurología en Marquetalia. El caso, que fue una excepción, demostró sus ventajas en municipios diferentes a la capital. El problema es que las EPS no tienen este servicio en su portafolio.
* La implementación de la atención virtual en salud creció en el mundo. En China implementaron diferentes servicios alternos para responder a las necesidades de la pandemia.
* The Lancet, revista médica de Reino Unido, publicó el 11 de abril un informe en el que Ray Dorsey, director del Centro de Salud y Tecnología de la Universidad de Rochester, afirmó que la mayoría de consultas en EE.UU ahora son virtuales. Pero se cuestiona si ese sistema se implementará después de la pandemia.
* También hablan del ejemplo de China. Yanwu Xu, asesor técnico en salud digital de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y creador de la plataforma Baidu Health, para la atención médica virtual, dijo que desde diciembre aconsejaron a los pacientes recurrir a la virtualidad. Cuando los centros médicos estuvieron llenos, el Gobierno acordó pagar por la atención virtual y hoy pueden atender más de cien personas por día.
Ciencia en Colombia
25 proyectos, 2 de ellos en la Universidad de Caldas, fueron los ganadores de la convocatoria de Minciencias para invertir $26 mil millones en iniciativas para combatir la covid-19 en cinco líneas: Salud pública. Sistemas de Diagnóstico. Sistemas de Monitoreo. Estrategias de Prevención y Tratamiento. Equipos y Dispositivos.
El Ministerio destacó que participarán 277 investigadores y coinvestigadores, 10 jóvenes investigadores. 75 grupos de investigación se vincularon en la participación. En total hubo 531 propuestas radicadas, 506 no ganaron presupuesto, pero demostraron que Colombia tiene ciencia para dar.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015