MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
El Siglo XIX fue golpeado con el cólera, murieron unos 10 millones de personas, y la gripa rusa en 1889 mató a un millón en Europa. Empezando el Siglo XX, entre 1918 y 1919, la gripa española dejó unos 20 millones de muertos.
Aunque muchos en Colombia quisieran que ahora que se vuelve a vivir otra pandemia, con el coronavirus covid-19, los daños sean pasajeros y que una vez concluya, la página se pueda pasar y seguir adelante, habrá un impacto social.
La psicóloga Neila Stella Díaz, profesora investigadora en la Universidad de la Sabana y magíster en Psicología Cognitiva Experimental, dice que se debe tener en cuenta que estas situaciones amplían las brechas sociales.
“Mientras quienes tienen protección social pueden decir que están en teletrabajo y que no va a afectar su vida laboral más allá de unas semanas, hay gente que si hoy no sale a trabajar, su alimento de mañana no está seguro. Hay un sector en indefensión social”.
Mario Hernán López, profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Caldas, considera que la pandemia invoca a la ética del cuidado entre los seres humanos y las comunidades. “Hay muchas alarmas sociales prendidas que han detonado prácticas pequeñas de solidaridad, consideración y respeto sobre la salud de los otros y a la integridad de sí mismo. Ahí hay un tema que quizá deje lecciones para el futuro”.
Cada uno habla de lo que podrá dejar el covid-19 una vez pase su embate.
El valor del hogar: Neila Stella Díaz
* Deberá haber una toma real de conciencia de las diferencias sociales. Será necesaria una cobertura básica de protección social para todos.
* Nos daremos cuenta del estado real en que se encuentran nuestras familias, habrá un planteamiento sobre qué es la familia, cómo funciona; porque nos estamos encontrando de nuevo en las casas y nos estamos dando cuenta de qué tan fraccionada está la familia.
* Esta es una gran oportunidad mientras sepamos entender que hogar es la palabra que reúne alimento y cuidado, y esa es tal vez la lección más importante que nos estaremos dando.
* Una persona que tenga poco apoyo social se podrá afectar muchísimo, y en este país hay muchos viejos solos. Sin embargo, hay que saber reencontrarse en la soledad para evitar consecuencias como la paranoia, la desconfianza, la incertidumbre.
Paradoja, Mario Hernán López
* Habrá implicaciones ambientales positivas para el planeta. Las fotos satelitales muestran como la parálisis del aparato productivo de China ha permitido que esa zona del mundo pueda descontaminarse, igual las fotos sobre las aguas de Venecia; es una condición paradójica, pero que dejará poderosas lecciones.
*Esperaría que esta experiencia actual, en el marco de un capitalismo desbordado, fantasioso y especulativo pueda conmovernos un poco hacia adentro y pensar en que la vida cotidiana es donde la vida realmente sucede.
* Miraremos que las medidas que se están tomando, de salir de inmediato con recursos públicos a fortalecer el sistema hospitalario y a garantizar seguridad alimentaria, indican que los procesos redistributivos se pueden hacer.
* Aspiraría a que en esta situación de crisis extrema y de riesgo de la especie humana podamos sacar de nosotros lo mejor, que es la empatía.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015