
Vanessa Sánchez
LA PATRIA | Manizales
Las enfermedades que aquejan a Assbasalud siguen sin diagnóstico oficial. Ayer, el gerente encargado de la entidad, Daniel Cuervo, expuso un informe ante el Concejo de Manizales para explicar la reestructuración de la empresa. Varios concejales de la oposición se mostraron en desacuerdo por el estudio presentado al que calificaron de "pobre en cifras y estadísticas".
Al inicio de la sesión, Cuervo expuso que el presupuesto del 2015 fue de $24 mil millones y al cierre de la vigencia se presentó un déficit de $1.000 millones. Para este año el valor es de $20 mil millones, cifra que insuficiente, según el gerente, para terminar el año, pese al cierre de 12 puestos de salud y el servicio de Urgencias del Centro Piloto.
"$1.500 millones nos cuesta la prestación de los servicios en los 16 puntos de atención, más $500 millones que valen los insumos. Asimismo, Asmet Salud, retiró los pacientes crónicos de Assbasalud y esos recobros sumaban $2.400 millones, es decir, que en las actuales circunstancias tendríamos un déficit para cerrar el año de $4.400 millones", aseguró Cuervo en su intervención.
Tras explicar cómo quedaría conformada la nueva red de servicios, teniendo en cuenta criterios como población a cubrir, indicadores de gestión y calidad, accesibilidad geográfica, habilitación, costos y presupuestos, las críticas no se hicieron esperar.
El concejal Julián Eliécer Fonseca, conservador sierrista. manifestó su inconformidad, pues solo justifican los números rojos con el cierre de los centros de salud. "Nos muestran estadísticas que por sí solas no hablan y que deben acompañarse de un gran informe que ellos no entregaron. Les pedí demostrar el verdadero costo de cada centro de salud por separado. Es realmente un informe paupérrimo".
Agregó que los ciudadanos están pidiendo respuestas que no se puede soportar con un simple déficit. "Nos dijeron que al cierre de este año va a haber más gastos generales que el año pasado. Esto matemáticamente es imposible, pues a menos usuarios atendidos y menos centros abiertos, menos serán los gastos".
Más gestión
Otro sinsabor que quedó en el ambiente fue que Assbasalud no presentó un informe de su cartera, las gestiones para recuperarla y las alianzas estratégicas con otras IPS para fortalecer la prestación de los servicios.
El concejal, Manuel Orlando Correa, por el Partido de la U., indicó que solo con el cierre de los centros de salud no harán viable a la entidad, pues históricamente ha tenido un déficit de $4.365 millones y que al finalizar el 2016 será aún mayor porque el recaudo es menor al proyectado.
"Assbasalud no nos mostró una propuesta seria para la consecución de recursos y para la apertura de servicios de salud que generen rendimientos financieros. Las medidas del cierre son paliativas para una entidad que si no asume una gerencia fuerte en la búsqueda de recursos va morir paulatinamente", afirmó.
Correa señaló que con las medidas que han tomado no hay ahorro de ningún tipo pues tras el cierre del Centro Piloto, pues asignaron médico más en San Cayetano y en la Enea e incrementaron otro profesional en consulta prioritaria.
También manifestó que de acuerdo con certificaciones que obtuvieron de Instituto del Corazón, después del cierre del Centro Piloto, se ha aumentado en un 200% la ocupación de las camas que ellos tienen para la atención de alta complejidad. Con Santa Sofía la situación es similar, pues la demanda creció un 176% en Urgencias y ocupación de camas.
En defensa
Héctor William Restrepo, secretario de Salud de Manizales, indicó que el informe que llegó Concejo corresponde a un un estudio preliminar de oferta y demanda y que es claro el ahorro que genera el cierre de cada puesto.
"Aquí llegaron unos datos macro de las medidas que se van a tomar para lograr que la institución sea rentable y sostenible. El documento minucioso y contable la entidad lo tiene y en su debido momento lo presentará", sostuvo.
Restrepo adujo que hablar de un ahorro en este momento es prematuro, pues la medida se aplicó desde el 1 de mayo y que se verá reflejada a mediano y largo plazo. Igualmente, comentó que el cierre de las Urgencias del Centro Piloto no obedeció tanto a que no era viable financiaramente, sino que tanto las normas de habilitación e infraestructura no se ajustaban a la ley.
Cuestionaron
Ronald Fabián Bonilla, Partido Conservador
Como concejales que no somos de la línea de gobierno no pensamos atacar la decisión de Assbasalud, pero sí hacemos la reflexión sobre si el estudio técnico que hizo la entidad para cerrar estos centros de salud y las urgencias del Centro Piloto nos están brindando las soluciones. A hoy se tendrían que haber ahorrado $324 millones al menos por el mes de mayo, porque no solo las decisiones se toman con una reducción de gastos y costos fijos también hay que incrementar las ventas y hay que mirar si el gerente lo está haciendo.
Manuel Orlando Correa, por el Partido de la U.
Assbasalud no mostró el informe de cartera, las vigencias y con qué entidades las sostiene. Sería bueno mirar cuáles de ellas están en liquidación para saber si pueden recuperarse o no. Tampoco está el flujo de caja para el 2016 y no nos permite ver cómo está proyectada. Reclamé la presencia de la líder financiera de ellos, pues el estudio técnico presentado por la entidad es la única que no firma y eso quiere decir que no la tuvieron en cuenta, pero es quien dice con cuánta plata cuentan, cómo se mueve y cuánta se gastan.
Margarita María Méndez, Partido de la U.
Me preocupa la ausencia de la caracterización de la población, porque las personas que están corriendo a esos centros de atención no tienen trabajo ni cómo movilizarse, entonces presagiamos que van a morir y esa responsabilidad recaería directamente sobre el Estado. Otra dificultad es que la gente habla de que se le informó, pero no se le socializaron las decisiones, entonces hay un eslabón que está tomando decisiones desde el escritorio.
Si el objeto es ahorrar, porque los centros demandan una cantidad de dinero que no llegan mensualmente, entonces nos debieron mostrar esa suma, sino el plan B no está funcionando. También aparecen unas cuentas por cobrar y son más altas que el mismo patrimonio de Assbasalud, entonces mi reflexión es que el asunto no es oferta ni demanda, sino que es la administración la que debe cobrar.
Nueva ruta
La propuesta de Assbasalud es dejar en funcionamiento 16 centros de salud. Con el objeto de ahorrar $3 mil 890 millones anuales.
* Clínica La Enea
* Clínica San Cayetano
* El Bosque
* El Parado
* Fátima
* El Cisco (Bosques del Norte)
* La Asunción
* La Cabaña
* La Garrucha
* Kilómetro 41
* Bajo Tablazo
* San Peregrino
* La Linda
* Unidad Móvil
* Universidad Autónoma con la atención en odontología
$25 mil 381 millones le cuesta a Assbasalud sostener sus centros de salud en la zona rural y urbana. Con la propuesta se pretende disminuir el gasto a 21 mil millones.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015