
Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
Las extensas filas a distintas horas de la madrugada ya no son el panorama común a las afueras de la Oficina de Atención al Usuario de Asmet Salud EPS (carrera 24 con 62). Los pacientes o sus familiares ya no soportan el frío ni la lluvia a cuenta de gestionar una autorización para un medicamento o procedimiento.
La situación y la denuncia efectuada por LA PATRIA el 2 de junio llevó a la implementación de un conjunto de estrategias que disminuyeron la cantidad de personas que aguardaban por su turno de ingreso (Ver denuncia completa aquí).
Estrategias
Ana María Correa, directora departamental de Asmet Salud EPS, habló de la primera medida: "Habilitamos tres líneas telefónicas (una fija y dos celulares) a las cuales el usuario puede marcar y pedir el turno para solicitar la autorización (fecha y hora). A la vuelta de máximo cinco días, se responde a la diligencia".
Sin embargo, LA PATRIA se comunicó con los teléfonos mencionados y, tras siete intentos, solo tuvo respuesta de una de las líneas celulares. Tal situación podría despertar en los usuarios más inquietudes y a la vez se incrementaría la visita a las instalaciones, como lo refiere Marleny Arango, residente en Villa Luz, quien se quejó por que la atención es muy mala: "Aveces le gritan a uno o no lo atienden. Los turnos son muy demorados".
Correa admitió que en la sala de espera igual se tiene atención preferencial para pacientes de alto costo, crónicos, adultos mayores, embarazadas y para los usuarios que lleguen de los municipios sin citas o para los trámites que tengan que ver con niños. "Los que no tienen teléfono, acceso a Internet o no pueden llamar, aquí les asignamos su turno", resaltó.
La funcionaria contó que toda la situación por la que se les señaló, se generó después de que asumieron desde el 1 de enero la atención de los pacientes que provenían de Caprecom. "Estábamos en un proceso de adaptación que no era fácil. Los usuarios venían con una represa muy grande de servicios".
Más cumplimiento
Otro punto en el que la EPS requiere mayor compromiso es en la atención oportuna. LA PATRIA conoció el caso de María Daisy Giraldo, una paciente con cáncer en el cerebro, diabetes y anemia aguda, que -según un familiar- no había recibido respuesta a tiempo de Asmet Salud ni de Oncólogos del Occidente hasta el pasado domingo.
José Eulices González, tío político de la mujer, señaló que no la habían hospitalizado teniendo orden expresa para ello. Que tampoco le habían otorgado los fármacos y los pañales que requería.
Sin embargo, este lunes González afirmó que la mujer -natural de Samaná- ya estaba internada en el Hospital Infantil, en la sección de Oncólogos de Occidente, y que había sido trasladada desde su residencia en el Solferino en ambulancia.
Ana María Correa justificó la demora en la remisión porque no había disponibilidad de camas.
Contacto
El número fijo disponible para la adjudicación de los turnos es el 8855982, extensión 122. Los celulares son el 3117826764 o el 3124980470. La atención en estas líneas es de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m. de lunes a viernes.
También pueden enviar los documentos escaneados para la autorización al correo electrónico autorizacionescaldas@asmetsalud.org.co. En esta modalidad se contesta en cinco días, como lo ordena la ley.
Horario de atención
Asmet Salud EPS atiende a sus afiliados en la sede de la carrera 24 con 62 de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. los cinco días hábiles de la semana.
¿Y las filas?
LA PATRIA visitó del 25 de julio al 29 la Oficina de Atención al Usuario de Asmet Salud EPS y este fue el registro fotográfico obtenido. Se observa una disminución o ausencia de las filas a las afueras de la institución:

Fotos | Elizabeth R. Rojas | LA PATRIA
Lunes. Hora: 6:00 a.m.

Martes. Hora: 5:17 a.m.

Miércoles. Hora: 5:55 a.m.

Jueves. Hora: 7:15 a.m.

Viernes. Hora: 7:09 a.m.
Hablaron del servicio

Francisco Javier Quintero Jaramillo, Las Américas
Lo atienden a uno muy bien acá en la sala. Por teléfono es más demorado.

Alba Inés Londoño, San José
Me dijeron que viniera con tiempo, porque de lo contrario perdía la cita.

Marly Johana Granada Hernández, Bajo Galán
Son muy repelentes. Tengo un fallo de tutela para que me den los medicamentos que necesito. Ojalá que si lo hagan.

Clara Inés López Alarcón, Quinta Hispania
No he tenido problemas con esta EPS. Son amables.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015