Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
La red prestadora de servicios para los usuarios de Asmet Salud EPS tiene que ver con la Clínica Ospedale y no con el Hospital Departamental Universitario Santa Sofía. Hasta la Clínica se deben dirigir los afiliados de esta aseguradora, cuando tengan alguna situación en particular.
Lo anterior se extractó de un video por el que se pronunció Carlos Alberto Piedrahíta Gutiérrez, gerente de dicho Hospital. El profesional habló con el propósito de aclarar a quiénes se les presta servicios, luego de algunos señalamientos -como él lo subrayó- de una veedora en salud que desconocía los contratos vigentes de la entidad que comanda.
Piedrahíta precisó que no tienen contrato vigente con la EPS en cuestión, toda vez que el anterior se terminó y no fue renovado por las deudas que tienen para con ellos, que resultan millonarias.
"No tenemos contrato vigente en primera razón, porque en la contratación pública no existen prórrogas automáticas a los contratos de las entidades. Segundo, por la cartera que le adeudan a la institución", subrayó.
En números
Asmet Salud, según el Santa Sofía, debe a sus arcas $2 mil 998 millones 370 mil 384. Además faltan por radicar, por diferentes razones, $345 millones 284 mil 247.
Ana María Correa, directora departamental de Asmet Salud EPS, reconoció -cuando se le preguntó por las deudas- que del Hospital no han podido radicar facturas, lo que no les ha permitido pagar algunos dineros. Aclaró que cuando esa radicación se dé, empezarán la auditoría camino a la cancelación de las mismas.
LA PATRIA consultó con el Hospital sobre las deudas generales de las EPS para con ellos. Aclararon: Las entidades liquidadas, en lo que se cuenta Medimás, se fueron sin pagar $119 mil 973 millones 728 mil 298.
Crítica
Piedrahíta, médico general de la Universidad de Caldas, con doctorado en Alta Gerencia en Servicios de Salud de Atlantic International University, criticó que las tarifas que hoy viene negociando Asmet Salud resultan irrisorias para el deber, la contratación y del riesgo en salud de los usuarios.
"Sabiendo hoy que Asmet Salud no tiene un buen flujo de caja, que no paga oportunamente, esa es una razón más para no contratar con ellos", mencionó Piedrahíta recordando que, según Fabio Aristizábal (superintendente Nacional de Salud), esa será la próxima EPS en liquidar.
El gerente añadió: "No somos red prestadora de esa EPS, la red es la Clínica Ospedale (antes Clínica Versalles). Se atienden urgencias solo urgencias, cuando de ellas depende la vida, porque así lo exige la ley".
En el Santa Sofía, advirtió Piedrahíta, se garantizan esas atenciones a los pacientes tengan o no afiliación, eso con estándares de calidad: "Si no atendemos en esos casos hay lugar a demandas millonarias", concluyó.
En el Hospital Departamental Universitario Santa Sofía se atiende la población de Nueva EPS, Salud Total, Sura y Sanitas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015