Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
Martín y María Aracely Vásquez Arias no se conocen, así sus casos los haya registrado LA PATRIA en otras ocasiones. Catalogan que la atención que les brinda su EPS es parcial. Él es usuario de Salud Total y ella de Medimás:
Del infante
De Martín, que es un menor de 22 meses, la denuncia la hizo su mamá, Mayely Paola Carmona Osorio. El 23 de enero se quejó de la falta de un control periódico con un neuropediatra, que debía darle la IPS Clínicos. La demora ocasionó un decaimiento de su hijo que la obligó a internarlo.
El infante padece el síndrome de West (alteración cerebral epiléptica grave y poco frecuente). Su nacimiento prematuro se dio por la condición de salud de la gestante. La madre padece lupus eritematoso sistémico (enfermedad autoinmunitaria), entre otras dolencias.
"Le dieron la cita que estábamos pidiendo cuando estaba hospitalizado y la doctora le dio medicamentos. Ahora necesita una videotelemetría (registro actividad eléctrica cerebral) y como lo valoró una especialista que no es de la IPS, no se la quieren dar porque la orden no es de un médico de ellos. No dieron la cita inicial, la tuvo por otro lado y no la aceptan y ahora tampoco esto", contó Mayely.
LA PATRIA se comunicó con Salud Total y la entidad prometió seguir el caso, del que aseguraron estar pendientes. Se llamó en repetidas ocasiones a Clínicos IPS para conocer su versión y no atendieron las llamadas hechas durante el día.
No aguanta
De Vásquez se han hecho reportes desde noviembre del 2016 cuando la entidad se llamaba Cafesalud. En ese momento se quejó de la demora de una cirugía que necesitaba para la extirpación de un tumor en el ojo izquierdo, más adelante que le faltaban las quimio y radioterapias y unos fármacos y, la semana anterior, rogó por la cita con un hematooncólogo y con un especialista de cuidado paliativo. La primera, ya la tiene para la próxima semana, y la segunda, como ella misma lo contó, nada que se la asignan.
"Es que si no es con las denuncias en la prensa, no funcionan", apuntó Vásquez.
La paciente aseguró que la demora en la entrega de sus medicamentos y en su terapia debilitaron los pocos avances que ha tenido en casi dos años de tratamiento.
"Estoy que no aguanto el dolor de cabeza, también salgo muy mal de las quimios. El tiempo pasa, ¿cuánto más tengo que esperar?".
Sobre su caso, Medimás respondió que la paciente ya tiene aprobados todos los procedimientos que solicitó en la última denuncia. Que le corresponde pedir la cita y que están prestos a atender las necesidades de los afiliados.
Informados
A la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) y a la Superintendencia Nacional de Salud (SNS) se les informó sobre ambos casos y prometieron hacer seguimiento a las denuncias.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015