B. Eugenia Giraldo
LA PATRIA | MANIZALES
Un hecho inusual, el pasado lunes, rompió la cotidianidad cerca de Puerto Paz, en Manizales. En este sector de la Galería y la Plaza Alfonso López la comunidad pedía ayuda.
Eran las 7:00 de la noche y mientras tres agentes de Policía recibían el turno de seguridad y hacían labores de convivencia y seguridad ciudadana en la zona, la llamada de auxilio los alertó: una mujer estaba en trabajo de parto.
El patrullero José Motato, con seis años en la institución, narró lo que para él es una alegría. "Los patrulleros Sergio Osorio, Juan Martín y yo estábamos de apoyo en Puerto Paz cuando nos dijeron que en la residencia La Ingrumita había una mujer, de nacional venezolana, tratando de dar a luz".
Sin dudarlo, acudieron al lugar y al tiempo Sergio se comunicó con Teleasistencia por la línea 123 para que les enviara una ambulancia. Al entrar a la residencia observaron que Carolina Bilbso González, de 38 años, estaba recostada en una cama.
Al pie de la letra Sergio siguió la asesoría de los paramédicos y le hizo saber a la gestante que estaba en buenas manos. “Ahora lo que debe hacer es respirar profundo, estar tranquila, hasta le acomodé la postura”, comentó el uniformado, padre de familia y con 13 años de servicio en la institución.
"Para ese momento la señora ya había roto fuente, el bebé nació en perfectas condiciones. ¡Es un niño!, dijo el policía. Según la madre, estaba esperando una niña, de hecho la manta con que la arroparon es rosada. “Armando se llamará mi hijo", mencionó la madre.
Según registros preliminares del Observatorio Social de la Dirección Territorial de Salud de Caldas, el año pasado fueron 33 nacimiento en Manizales de padres venezolanos. Este año, hasta la semana pasada, la cifra asciende a 61 casos.
Según Motato, esta es la primera vez que presencia un nacimiento. "No estábamos preparados. Es una experiencia única. Recibir la vida de un bebé es algo inexplicable".
Minutos después, expuso el patrullero, llegaron los organismos de socorro y tanto a la madre como al niño los trasladaron al Centro de Salud San Cayetano, de Assbasalud, donde fueron valorados.
Los patrulleros le consiguieron "algunas cositas" al bebé y fueron a visitarlos al otro día. "Asumimos el compromiso de colaborarle a la madre con lo que más podamos", sostuvo el patrullero Motato.
Este año, agentes de policía han atendido dos casos en personas de escasos recursos.
De acuerdo con la Policía, Puerto paz es uno de los 17 puntos focalizados por la institución en la capital caldense. Está ubicado en la calle 21 con carrera 18. Allí hay bares, billares, residencias, comercio, prostitución y mendicidad. Años atrás era un sitio donde se evidenciaron problemas sociales, ahora el esfuerzo esta enfocado en preservar la integridad de los ciudadanos, debido a la intolerancia, en muchos casos, por el consumo de licor.
“Ojalá que el nacimiento del niño sea un motivo para que las personas que habitan y frecuentan estas calles valoren la vida y recuerden de dónde vienen, como mecanismo de gratitud con el creador”, mencionó el patrullero Sergio Osorio.
* Patrullero Sergio Osorio Rueda, 13 años en la institución.
Es una experiencia única. Es satisfactorio ayudar a la comunidad en un momento único. Asistir al nacimiento de una vida es algo que enriquece.
* Patrullero José Motato, 6 años en la institución
Estoy satisfecho de pertenecer a una institución que sirve sin distingo y feliz de ayudar a dar vida.
* Patrullero Juan Martín Franco, 7 años en la institución
Para mí es bonito, es una satisfacción, recibir un niño me llena el corazón. No estaba preparado, lo que viví es un regalo de Dios.
--------
El Estado colombiano otorgará la nacionalidad a niños y niñas, hijos de padres venezolanos, que nacieron en el territorio nacional a partir del 19 de agosto del 2015 y que actualmente se encuentran en riesgo de apatridia, así como a los demás niños que nazcan bajo estas mismas condiciones.
La medida, denominada Primero la Niñez, se aplica desde el 20 de agosto de este año.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015