LA PATRIA | MANIZALES
El Hospital San Marcos de Chinchiná restablecerá el servicio médico de consulta prioritaria en el corregimiento de Arauca durante las 24 horas del día y los 7 días de la semana.
La decisión se tomó luego de una reunión entre el viceministro de Salud, Luis Fernando Correa; el director de la Territorial de Salud de Caldas, Gerson Bermont Galavis; la gerente del Hospital San Marcos de Chinchiná, Sandra Lucía Díaz, y la alcaldesa de Palestina, Beatriz Elena Gil Garavito.
El comunicado se conoció previo a la marcha que cerca de 200 personas protagonizaron ayer desde el puente Aquilino Villegas en Arauca hasta el Centro de Salud. Pedían que les habilitaran de nuevo este servicio.
El líder comunitario José Luis Vásquez Giraldo sostuvo que no están pidiendo limosna “porque la salud es un derecho y debe haber prioridad”.
La última crisis de la salud en Palestina comenzó hace 17 días cuando la gerente del San Marcos aseguró que el propósito no era terminar el contrato, pero sí buscar alternativas para ver cómo se sostiene la prestación del servicio. Destacó que los recursos que recibe son mínimos y “no alcanzan para mantener en Palestina dos servicios de urgencia abiertos las 24 horas”.
En el 2013, tras siete años de prestar un deficiente servicio, no solo por las deudas, sino por falta de insumos y medicamentos, el alcalde de la época, Carlos Alberto Piedrahíta hoy secretario de Gobierno de Caldas, ordenó la liquidación del Hospital Santa Ana y firmó un convenio con la Alcaldía de Chinchiná para que el San Marcos operara ese servicio.
Alertar
Bermont Galavis aseguró que este acuerdo debe funcionar como un “relojito” y agregó que donde falle una de las dos entidades comprometidas se cae la propuesta. “San Marcos dijo que ponía médico las 24 horas en Arauca y duplica la consulta externa prioritaria tanto en el corregimiento como en Palestina y la Alcaldía debe hacer el contrato del transporte”.
Precisó que lo que se busca es que la gente acuda a consulta, pues dijo que al menos el 80% es triaje 2 y 3. “En los últimos seis meses el promedio real fue de 8 urgencias al mes en Palestina”.
Explicó que lo que se busca es que los usuarios tengan disciplina a la hora de acudir a estos servicios.
El Ministerio de Salud y la DTSC también se comprometieron a avalar los proyectos para la adquisición de una ambulancia para la sede del Hospital San Marcos en Palestina y el mejoramiento en infraestructura del centro de salud de Arauca.
Además, sostuvieron diálogos con las directivas de Medimás para avanzar en términos de contratación y en la forma de prestación de servicios para la operación del Hospital San Marcos en Palestina.
Medidas adicionales:
• Ampliación de agendas médicas en la cabecera municipal y el corregimiento de Arauca desde las 7:00 a.m. hasta las 7:00 p.m., de lunes a sábado.
• Dos médicos reforzarán la consulta en cada sede.
• Ambos centros asistenciales continuarán con los programas de promoción y prevención, toma de muestras y odontología.
Para tener habilitada un servicio de Urgencias bajo la Norma 2003 se requiere:
* Laboratorio clínico
* Imagenología
* Entrega de medicamentos
* Facturación
* Observación y hospitalización
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015