
Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
"Se estima que en el país hay aproximadamente 100 mil personas con la enfermedad de Parkinson. Este diagnóstico es el segundo trastorno degenerativo más común después del Alzheimer". Así lo señaló Beatriz Eugenia García, directora de la Fundación Parkinson de Colombia.
La funcionaria habló para los lectores de LA PATRIA sobre este trastorno del sistema nervioso central que hace que las personas vayan perdiendo fuerza muscular y que ocasiona la pérdida de la habilidad para realizar las distintas tareas cotidianas.
De la enfermedad, García puntualizó: "Los músculos son el motor del cuerpo y para poder tener una correcta relación entre estos necesitamos de un neurotransmisor que se llama dopamina. Las neuronas que la producen son las que se van perdiendo paulatinamente y por eso es que se dificulta la transmisión de la información de lo que queremos realizar".
La profesional, que también es psicóloga, detalló otras situaciones relativas a la patología e invitó, sobre todo, a un acompañamiento a los pacientes:
¿Cuáles son las principales funciones que se afectan?
La atrofia se va presentando en todas las actividades diarias. Caminar, vestirse, bañarse, comer, hablar, comienzan a representar un reto con cierta dificultad para estos pacientes.
¿Se conoce la causa de la enfermedad?
Desafortunadamente no se conoce ni la causa ni la cura de la patología. Afortunadamente hay muchas instituciones buscando una solución.
¿Cómo se diagnostica?
Con valoración médica únicamente, no se necesita un examen específico para eso. Lo que sí debe hacer el paciente ante una sospecha de este tipo es requerir de los servicios de un neurólogo especializado en el tema. Este le hará una serie de evaluaciones para certificar que tiene la patología.
¿Qué tan incapacitante puede ser el diagnóstico?
Es un diagnóstico con el que se puede convivir positivamente y en el que se puede trabajar para retrasar el deterioro propio que causa la enfermedad. Un paciente que esté haciendo ejercicio con cierta regularidad es uno de los candidatos a convivir de una manera más digna con la patología.
¿El tratamiento es médico e interdisciplinar?
Los medicamentos y las terapias interdisciplinares son las herramientas que se utilizan para detener el avance de dicho deterioro. Se necesita un buen manejo profesional y que el paciente asista al neurólogo por lo menos cada tres meses. Los fármacos que se recetan deben ser tomados de una manera muy juiciosa.
¿A qué terapias deberá acceder una persona para mejorar?
Fisioterapia, fonoaudiología, terapia ocupacional, etc, son varias de las disciplinas que intervienen a la hora de tener una mejor calidad de vida y que impidan que los músculos pierdan la fuerza. No perder las funciones ayuda a que el paciente no pierda su estado de ánimo y no se deprima.
¿En qué grupos se presenta la enfermedad de Parkinson?
Es muy común en personas mayores de 65 años. Sin embargo, el 15% de la población son pacientes jóvenes que están entre los 30 y 55 años. A cualquier persona le puede dar y solo en el 3% de los casos es hereditario.
¿Cómo pueden apoyar a los pacientes sus familiares?
Como familia y como entorno social debemos procurar que las personas no se pongan tristes, la idea es que entiendan que con esta enfermedad se puede convivir de una manera tranquila. La familia no puede caer en el error de hacerle todo al paciente. Por el contrario, debe procurar en que él colabore en sus actividades. Hay que entender que lo van a hacer más lento, pero que lo pueden lograr con acompañamiento.
Busque ayuda
La Fundación Parkinson de Colombia está ubicada en Cali y tiene un programa de atención integral que ayuda a los pacientes a convivir con esta enfermedad. Es una institución sin ánimo de lucro que se creó hace 12 años y que colabora con las personas que sufren con la enfermedad.
Conmemoración
El Día Mundial de la Enfermedad de Parkinson se celebra desde 1997. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 11 de abril como la fecha de la patología con la idea de generar conciencia sobre esta. Fue descrita por primera vez en 1817 por el médico inglés James Parkinson.

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015