LA PATRIA| MANIZALES
"¡Por Dios, hasta cuando!", exclamó José Julián Buelvas Díaz, médico internista e intensivista del hospital Materno Infantil Adela de Char, en Soledad (Atlántico). Él recibió una corona fúnebre y una nota amenazante en su casa.
Buelvas Díaz, manifestó a través de un video que circula en todas las redes sociales, que es acusado de dejar morir a una señora en pandemia en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital y por eso ha recibido los sufragios.
Con lagrimas en sus ojos, menciona : "Nosotros fuimos formados para salvar gente. Pido auxilio y ayuda al Gobierno Nacional por mí, por mis compañeros y todos los médicos de este país".
Repudio nacional
Después de la denuncia realizada por Buelvas Díaz, investigadores de la Sijin de la Metropolitana de Barranquilla llegaron a su casa para recepcionar la denuncia formal. La Fiscalía General de la Nación informó por medio de un comunicado de prensa que abrió investigación por estas amenazas. "La Fiscalía rechaza este tipo de actos en contra de la misión médica y reitera su compromiso con la investigación judicial".
Las amenazas causaron repudio unánime en el país, comenzando por el presidente colombiano, Iván Duque, quien ordenó a la Policía atender inmediatamente ese caso y descubrir a los autores.
"Nos indigna y duelen las amenazas a médicos y personas que están salvando vidas en nuestro país en medio del covid-19", dijo Duque en su cuenta de Twitter, y prometió "identificar y llevar a la justicia a quienes han cometido estos delitos que definió como "un comportamiento ruin, bajo, y la peor expresión de la maldad".
La Fiscalía General anunció enseguida que un grupo de investigadores inició la recopilación de pruebas que permitan identificar a los autores de las amenazas al médico.
Pese a que desde que comenzó la pandemia en Colombia numerosos trabajadores de la salud ha sido hostigados e incluso amenazados por personas que creen que pueden contagiarlos de COVID-19, nunca la situación había llegado tan lejos como en el caso del doctor Buelvas.
Protesta de médicos
Por esa razón, los médicos y enfermeras de distintos hospitales y clínicas de Barranquilla salieron hoy a manifestarse con pañuelos blancos para exigir respeto a su trabajo y garantías de seguridad, y en Bogotá fue convocado para esta noche un cacerolazo frente al Hospital Universitario San Ignacio.
La Federación Médica Colombiana y la Asociación Nacional de Internos y Residentes (Anir), también expresaron su condena a las amenazas contra Buelvas y todo el personal de la salud, y exigieron al Gobierno que garantice el bienestar del galeno y el ejercicio de la profesión.
El ministro de Salud, Fernando Ruiz, también se refirió a las amenazas y manifestó que "no tiene ninguna presentación y es absolutamente intolerable una actitud de esa naturaleza".
"Desde el Gobierno nacional no podemos aceptar este tipo de actitudes", dijo el ministro, quien subrayó el compromiso de "dar con los responsables y hacerles afrontar las consecuencias penales y legales" porque no se tolerará "cualquier situación de esta naturaleza contra los médicos, los trabajadores de la salud y cualquiera que trabaje dentro de una misión médica".
El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, se sumó a las manifestaciones de repudio y aseguró que en esa ciudad y su área metropolitana no permitirán "estas agresiones hacia las personas que nos cuidan".
En la clínica La Asunción, en donde también trabaja Buelvas, esta mañana fue recibido con una calle de honor por sus compañeros, quienes lo animaron a "seguir adelante en la tarea de salvar vidas".
En Caldas
El 28 de abril, LA PATRIA dio a conocer la historia de la auxiliar odontológica Yésica María Gómez quien recibió un panfleto en donde le pidieron que se fuera de la zona por ser considerada un foco de contagio de covid-19
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015