Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
Alberto, de 56 años, sufrió un infarto el 30 de agosto que sorprendió a sus familiares y amigos. Él asistía al gimnasio cinco veces a la semana, durante dos horas. Además no bebe, no fuma, no se trasnocha, ni tiene -según sus conocidos- una vida desordenada.
El ser saludable fortaleció su corazón y evitó que su cuadro médico fuera letal. Los primeros síntomas los sufrió un domingo, pero las presuntas imprecisiones en el diagnóstico, al buscar ayuda médica, agravaron su condición. Cuatro días antes de la fecha mencionada, tuvo un fuerte dolor en el pecho como indicio de que algo no andaba bien. Esto ocurrió justo cuando cumplía con su rutina de ejercicios.
Contar el caso de este sobreviviente se hace oportuno para conmemorar el Día Mundial del Corazón, celebración que promueve la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada 29 de septiembre y con la que insta a la población a proteger este órgano.
Lo de Alberto, cuentan los especialistas tratantes, se originó por un problema genético. Ahora él quiere llevar un mensaje después de superar una hospitalización de nueve días y de escuchar los consejos médicos: "Lo mejor que se puede hacer es tomar medidas preventivas. Se tiene que llevar una dieta balanceada para no jugar con la salud".
El protagonista de la historia, para ser dado de alta, debió someterse al injerto de un pequeño balón y de dos stents (pequeños tubos de malla de metal que se expanden en una arteria del corazón, esto para impedir que se cierre de nuevo) y a una trombólisis (procedimiento -apoyado en fármacos- para deshacer un coágulo que bloqueó el flujo de sangre).
Alberto, que debe cumplir con 36 sesiones de rehabilitación cardiovascular, hoy lleva una alimentación más sana, lo que -según los expertos- deberían tomar como ejemplo todas las personas.
Riesgo
Efraín Alonso Gómez López, especialista en medicina interna y cardiología, advierte que para mantener bien el corazón es indispensable controlar los factores de riesgo y tener un estilo de vida saludable.
Explicó que hay cuatro factores de riesgo fundamentales: El control adecuado de la presión arterial; los niveles de colesterol, de lo que habrá que valorar si requiere o no tratamiento farmacológico; la suspensión absoluta del cigarrillo; y el control del azúcar, sobre todo, en el paciente diabético.
"Con estas intervenciones se puede lograr una vida muy saludable. Hay que sumar la actividad física regular, la que no tiene que ser en un gimnasio. Podría servir caminar 30 minutos al día", dijo Gómez, miembro de la Sociedad Colombiana de Cardiología.
Según Gómez, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos y Coronarios de la Clínica Shaio, tres de cada cuatro diabéticos mueren de enfermedad cardíaca. Esta patología es la primera causa de daño renal en el mundo. La especialista subrayó que las enfermedades cardiovasculares tienen un alto índice de discapacidad.
"Cuando una persona llega a tener un infarto y el corazón queda disminuido en su fuerza, pero no muere, se produce una insuficiencia cardíaca congestiva. Esta es de alta mortalidad e implica un gran costo para el sistema de salud", apuntó el galeno.
El especialista habló de la hipertensión arterial, condición que no tiene ningún síntoma. Especificó que el chequeo periódico permite determinar si hay alguna alteración. Resaltó que las enfermedades cardíacas son la primera causa de morbilidad y mortalidad en Colombia y en el mundo.
Aliméntese bien
Sandra Santamaría Rojas, nutricionista dietista de la Universidad Nacional, dio pautas para una alimentación saludable y adecuada que proteja al corazón y todo el organismo, de enfermedades crónicas y progresivas.
"La alimentación debe ser organizada en horarios, es decir, que se tengan las tres comidas principales: la media mañana y el algo, estas dos últimas ingestas pueden ser una fruta. No se deben pasar periodos largos sin comer, tampoco es bueno comer a cada rato", señaló la profesional adscrita a Confa.
La nutricionista indicó que la dieta debe ser baja en grasas, azúcares y bebidas que contengan estas últimas. Añadió que la alimentación saludable debe estar orientada a mantener un peso normal, ya que el principal riesgo para el corazón es el sobrepeso.
"La dieta debe ser rica en fibra, lo que se logra consumiendo frutas y verduras -al menos- cinco veces al día (tres porciones de fruta y dos de verduras). La fibra ayuda en la absorción de grasas y azúcares en el organismo. Con la sal también se deben evitar los excesos. No es que no se pueda consumir, lo malo está en exagerar la cantidad. La más adecuada es la yodada", reveló Santamaría.
La especialista indicó que la grasa que origina riesgo para el cuerpo es la de origen animal, pues proporciona colesterol. Dijo que tampoco es buena la grasa intacta de la leche, los quesos demasiado grasosos o los embutidos (por su contenido de sodio).
"El aceite de oliva, de canola, de girasol y de soya proporcionan grasas poliinsaturadas más provechosas para el organismo. Reutilizarlos los hace perder sus propiedades. Cada que se someten a temperaturas elevadas, se saturan y eso es lo que los daña", subrayó Santamaría.
"El pecado no está en consumir algunos alimentos, el pecado son los excesos": Sandra Santamaría Rojas.
Por su corazón
La Fundación Colombiana del Corazón propone algunas prácticas regulares para cuidar el corazón:
1. Caminar más pasos al día.
2. Bajarse un piso antes del ascensor para subir escaleras.
3. Dejar el auto en el lugar más lejano del parqueadero para obligarse a caminar.
4. Pararse del escritorio cada hora y hacer tres minutos de estiramientos.
7. Contestar el teléfono siempre de pie.
8. Actividades deportivas en grupo.
9. Aumentar el agua, al menos, a cinco vasos cada día.
10. Dormir de siete a ocho horas todos los días.
La enfermedad cardiovascular es la principal causa de mortalidad mundial. En 2013, causó más de 17,3 millones de muertes, una cifra que se proyecta aumentará a cerca de 23,6 millones, para el año 2030. Así lo advierte la American Heart Association.
Las enfermedades cardiovasculares cobran, cada año, la vida de 17 millones de personas; según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En hipertensión
La hipertensión esencial primaria se constituyó en un diagnóstico frecuente en Caldas durante el 2017. Se contó entre las 10 primeras causas de morbilidad en el departamento, año para el que se registraron 72 mil 350 registros. En el 2016 fueron 66 mil 85 diagnósticos. Ambas cifras aparecen en el Observatorio Social de Salud de la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC).
En enfermedad isquémica del corazón
En Caldas, durante el 2017, se presentaron 5 mil 385 diagnósticos de enfermedad isquémica del corazón. En el 2016, 4 mil 79. En cuanto a decesos, fallecieron en el 2017 mil 245 personas por la enfermedad. Los muertos en el 2016 fueron mil 228. Las cifras son del Observatorio Social de Salud de la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC).
Subir escalas con regularidad, una recomendación de los expertos en la tarea de cuidar el órgano vital.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015