
Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
Laura Galeano Palacio tiene 8 años y, a sus 2 y medio, le diagnosticaron autismo. Por su condición es intolerante al gluten, por lo que su madre prepara cuidadosamente los alimentos, ya que algunos podrían hacerle daño.
La pequeña, que también padece de un transtorno de ansiedad, además alberga en su estómago la bacteria Helicobacter Pylori. Entre las restricciones alimentarias se detallan los lácteos, pues es intolerante a la lactosa; y los azúcares, que la harían más activa.
"Está en control con una nutrióloga. Se le dan pocos granos, ya que estos le dan agrieras y la ponen mal del estómago. Se le proporcionan muchas frutas y verduras para fortalecer su flora intestinal; toma leche, pero de almendras, y todo lo que se le hace es con aceite de oliva. Se utiliza panela, pero orgánica. Eso ha ayudado a mejorar su calidad de vida", dijo Alba.
Detalles
Sobre las generalidades de los regímenes nutricionales de pacientes con Transtornos del Espectro Autista (TEA) habló la médica nutrióloga Clara Elena González. La especialista indicó que, por lo regular, en ellos se habla de una dieta libre de gluten y sin lácteos, ya que desarrollan una especie de alergia a estos (Ver recuadro Sobre los TEA).
"El gluten, por ejemplo, es un producto proteico que se encuentra en el trigo, la avena, la cebada, el centeno, etc. Los lacteos más comunes, en tanto, son los yogures, la leche, los quesos. Hay alimentos que pueden servir para reemplazarlos. Igual no se debe hacer la restricción -a menos- que se demuestre que los afecta", apuntó González.
De los cuidados, González respondió:
- ¿Que se debe saber en cuanto a la alimentación y los TEA?
Ellos tienen una inflamación sistémica de bajo grado que afecta todos los órganos y, a veces, también algunas enfermedades de base como la diabetes, la obesidad. En ellos es muy importante que la dieta tenga productos antiinflamatorios como los ácidos grasos Omega 3, que se hayan básicamente en los pescados (salmón, trucha, arenque, entre otros). Estos hay que consumirlos 2 o 3 veces a la semana.
- ¿Qué otros productos son favorables?
Es muy importante que la dieta tenga una cantidad adecuada de flavonoides, que son los que le dan el color a las frutas y las verduras. Hay que suministrarlas a diario. Si bien no nutren, tienen un poder antiinflamatorio y anticancerígeno muy especial. Tiene que haber variedad, pero el problema con ellos es que son muy selectivos con los alimentos. Convierten la dieta en algo muy monótono. A veces se llega a que tienen exceso de lo que consumen mucho, pero déficit de lo que no comen. Es importante aumentar la diversidad.
- Cuando se tienen los diagnósticos iniciales, ¿se deben hacer exámenes previos para conocer las alergias que tengan?
Es importante que los padres o cuidadores indaguen para determinar si se debe restringir uno u otro alimento. No hay que dejarlo de proporcionar solo porque sí. Debe pasar por una cita con un nutricionista y un alergólogo, inevitablemente. Los pacientes mejoran artísimo cuando se les quita aquello que los afecta. También se debe hacer un seguimiento en cuanto al crecimiento. Hay estudios que demuestran que pueden tener deficiencias de la vitamina D y A, muy importantes en el desarrollo y para el sistema inmunológico. Se ha visto que cuando se complementan con estos nutrientes, mejoran los síntomas.
- ¿Qué se les debe evitar?
Hay que evitar lo dulce, colorantes, aditivos y conservantes, también los alimentos ultraprocesados. A eso regularmente presentan muchas alergias. Todo debe ser natural, no son positivas las comidas chatarra, pues no se tiene certeza ni cómo ni con qué son preparadas.
Sobre los TEA
"Hay muchos síndromes contemplados en el Transtorno de Espectro Autista (TEA) entre los que se pueden contar el autismo, el asperger, el síndrome de hiperactividad, el trastorno generalizado del desarrollo no especificado, etc": Clara Elena González, médica nutrióloga.
Azul
El pasado 2 de abril se celebró el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, fecha que se conmemora con el fin de recordarle a la población que un diagnóstico oportuno es vital por el bienestar de las personas que lo desarrollan.
Cristina Cataño, directora de la Red TEA Caldas, invita el próximo domingo a padres, cuidadores o amigos a la II Caminata por los Derechos de las Personas con Autismo. Esta irá de El Cable al Triángulo. Hora: 9:00 a.m. Propuso vestir camiseta azul.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015