LA PATRIA | Manizales
Las autoridades alertaron sobre la presencia en el centro del país del virus Newcastle, que se contrae por contacto directo con aves enfermas o portadoras y que puede causar conjuntivitis en las personas.
La Secretaría de Salud de Cundinamarca aclaró en un comunicado que en los municipios de Fómeque y Cáqueza se presentaron algunos brotes del virus Newcastle y pidió aumentar las medidas de higiene como lavado de manos, cambio de ropa diariamente, manejo del agua potable y utilizar elementos de protección personal como tapabocas y gafas.
A los productores avícolas se les indicó que deben informar a la autoridad local si los animales presentan síntomas respiratorios agudos, arqueamiento del cuello, signos neurológicos y muerte súbita.
El médico veterinario Jorge Sosa, coordinador nacional de los programas sanitarios de la especie aviar del ICA, sostuvo que en los primeros días del año y como medida preventiva se declaró una cuarentena en 10 municipios del oriente de Cundinamarca, para evitar la difusión del virus. Aseguró que tienen ocho focos positivos de alta virulencia, siete de ellos en predios de traspatio o economía familiar y uno en explotaciones comerciales.
Sosa precisó que ésta no es una enfermedad zoonótica y que se solo se relaciona con los humanos cuando los manejadores o galponeros tienen contacto con animales enfermos. Dijo que en esos casos se presenta una reacción alérgica leve, en especial conjuntivitis.
Informó que este virus no afecta los productos de las aves y que no existe restricción con el consumo de la carne y el huevo.
* Con información de Efe.
El ICA invitó a los productores para que certifiquen sus granjas como bioseguras y que mantengan la vacunación obligatoria. Recomendó que si van a movilizar aves, sepan a quién le están comprando, eviten trasladarlas si no están vacunadas o tienen síntomas de enfermedad.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015