Esteban Gallego
LA PATRIA I Manizales
Cuatro días seguidos, tomados hasta el martes en la noche, completó la ciudad en alerta naranja en ocupación de camas UCI. Eso significa que de las 224 camas que tiene disponibles para atender pacientes en cuidados intensivos, en los días reseñados han estado ocupadas por encima del 66%.
Es más, la clínica San Marcel y el Hospital de Caldas declararon la alerta roja por pasar del 80% del nivel de ocupación, lo que obligó a transportar personas a otras instituciones hospitalarias.
La capital caldense, como el resto del departamento, en cuanto a número de contagiados por el virus, continúa en aceleración (más casos confirmados que recuperados), en lo que las autoridades consideran el primer pico de la pandemia, que se podría extender hasta el 24 de diciembre.
La alerta recorre clínicas y hospitales, desde donde sus directivos hacen llamados para que la comunidad se aferre a la disciplina del autocuidado y del cuidado solidario con el fin de cortar las cadenas de contagio.
Juan Felipe Valencia, director clínico en S.E.S. Hospital Universitario de Caldas
En general mantenemos la tendencia de ocupación creciente, tanto en servicio de hospitalización y aislamiento covid-19 como para la Unidad de Cuidad Crítico. El pasado lunes, al mediodía, llegamos a una ocupación crítica de 85%, remitimos algunos pacientes a otros centros y, hasta ayer (martes), alcanzamos un porcentaje de ocupación cercano al 70%. El 80% de pacientes en Cuidado Crítico son positivos para covid-19. Es fundamental que las personas no se dejen llevar por rumores o fake news: No recibimos dinero por ningún tipo de diagnóstico, ofrecemos lo mejor que tenemos para salvar a cada paciente. Hemos recibido amenazas y llamadas intimidantes de familiares del paciente culpándonos por su fallecimiento.
Carlos Alberto Piedrahíta Gutiérrez, gerente del Hospital Santa Sofía
Tenemos 27 camas UCI habituales y, hoy (martes), nos encontramos con más del 90% de ocupación. Ahora, en el Hospital contamos con 47 camas UCI covid-19 y tenemos una ocupación del 50%. Hemos contado con buena rotación: Paciente que haya superado los 10 días de contagio, se haya recuperado de su falla respiratoria, lo estamos remitiendo de manera prioritaria en acompañamiento del Centro Regulador de Urgencias (CRUE). Lo importante es manejar únicamente al paciente crítico que requiera un ventilador y una interdependencia de otras especialidades.
Adriana Alarcón González, gerente de Confa salud
Queremos pedirle a la comunidad manizaleña que acate todas las medidas de autocuidado. Todo esto se realiza por nuestra salud, por la de nuestros cercanos y hoy, más que nunca, son muy necesarios para contener la propagación del virus. Confa acordó con la Secretaría de Salud que las cifras solo serían divulgadas por ella.
Iván Fernando Abasolo, gerente del Hospital San Isidro
Contamos con 6 camas UCI, 4 camas de UCIN y hoy tenemos un porcentaje de ocupación del 18% para estos servicios. En hospitalización mediana, complejidad covid-19, tenemos 18 camas habilitadas con un porcentaje de ocupación del 62%.
Orlando Ríos, gerente de la Clínica Versalles
La Clínica Versalles cuenta con 18 camas UCI y 6 camas de UCIN, las cuales se encuentran en una ocupación del 70%. El miércoles abrimos 10 camas nuevas de UCI para apoyar la capacidad instalada a través del grupo empresarial Ospedale al cual nosotros como clínica pertenecemos. Trabajamos con todo el personal para el uso adecuado de elementos de protección personal, promoción del autocuidado dentro y fuera de la institución, educación, distanciamiento social, aislamiento en casos requeridos y tamizaje para identificación de positivos con el fin de adoptar medidas de control.
La dinámica
Carlos Humberto Orozco, secretario de Salud de Manizales
* Esto varía en el minuto a minuto. En este momento usted puede tener una disponibilidad limitada y, en tres horas, hay un traslado de pacientes por lo que se apertura.
* Tenemos una capacidad de más de 60 camas en la ciudad (al miércoles pasdo), lo que nos permite que, en un momento dado, cuando uno de los centros de salud se congestione, inmediatamente activamos otro para dar ingreso a las personas que requieren cuidado crítico.
* Cada hospital se congestiona a una velocidad distinta y esto depende del número de usuarios que tenga a cargo.
* El departamento tiene una disponibilidad de 90 camas, lo que permite que con Salamina, Riosucio, Chinchiná y La Dorada se cuente con capacidad para hospitalizar, neutralizando la remisión de los pacientes a Manizales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015