Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
Facilitar los espacios para la atención de la covid-19 ha sido, en los últimos meses, una prioridad que reclaman los profesionales de la salud.
La Universidad Autónoma de Manizales intenta dar respuesta a esta necesidad con sus proyectos: el AirFlife y UCI Plus. Su objetivo es aminorar el impacto en cuanto a contagio y agravamiento de pacientes con el coronavirus.
AirFlife
Foto | Cortesía | LA PATRIA
AirFlife es un sistema de ventilación no invasivo desarrollado por profesionales de la universidad en asocio con la compañía 3i Ideas Innovadoras S.A.S., de propiedad de un exalumno.
Su objetivo primario es representar una opción respiratoria para evitar que el enfermo llegue a estados severos de la enfermedad. También trabajan en un sistema de ventilación mecánica. Así lo dio a conocer el líder del proyecto, Héctor Andrés Tinoco, desde República Checa.
"Queremos evitar que los pacientes en etapas intermedias de la enfermedad lleguen a graves complicaciones que obliguen la intubación o que requieran de ventilación mecánica, donde las tasas de mortalidad son muy altas", dijo Tinoco, del Laboratorio de Mecánica Computacional y Experimental de la UAM.
Se conoció que en el momento se están haciendo pruebas a esta innovación con el SES Hospital de Caldas. Tinoco recalcó que espera que, en el menor tiempo posible, empiecen a usarlo en centros de atención del país y el mundo. Ya trabajan en los protocolos exigidos en otros países.
Luis Perdomo, docente del Departamento de Mecánica y Producción, dijo que el dispositivo consiste en mantener una presión positiva en la vía aérea, a través de un flujo constante, de tal manera que el pulmón no se cierre por completo, lo que se logra con un poco más de oxígeno. Funciona con un flujo de aire, que filtra, y con oxígeno.
"Este tratamiento es exclusivo para la etapa inicial del coronavirus, donde se da el deterioro pulmonar. El costo del equipo podría estar alrededor de los $5 millones. Ahora es evaluado por expertos del hospital", apuntó Perdomo.
Esta invención también será útil en el tratamiento de pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y neumonía, lo que facilitaría otras atenciones durante y después de la pandemia.
"Se podría usar en ambientes hospitalarios y en ambulancias, todo esto para descongestionar las unidades de cuidado intensivo. No requiere de calibración ni mantenimiento constante", agregó Perdomo.
El SES, a través de un comunicado de prensa, subrayó que la tecnología en mención cumple con las características necesarias dirigidas a mantener las condiciones fisiológicas respiratorias.
"Mediante un acuerdo interinstitucional, se ha decidido participar en este proyecto aportando un protocolo experimental y los equipos convencionales para probar este modelo en tres fases", se lee.
Se conoció que primero se probará en sujetos normales, en un proceso que implica un mínimo riesgo; y que luego se llevarán a cabo ensayos con usuarios en proceso de desconexión de ventilación mecánica y en convalecientes por la neumonía de Wuhan.
UCI Plus
Foto | Cortesía | LA PATRIA
Laura Rocío Giraldo Torres, coordinadora del programa de Ingeniería Biomédica, habló del sistema de habitaciones modulares de aislamiento para cuidado intensivo y hospitalización utilizando contenedores. Al su lado trabajaron la egresada Jimena López y Víctor Jaramillo, docente de la institución y propietario de la empresa Dynamics Maker.
"Quisimos generar un diseño que permita ampliar la capacidad instalada de las unidades de cuidado intensivo y de hospitalización. No solo por la pandemia, sino por las instituciones de salud que están en zonas alejadas del país y donde construir hospitales se hace muy costoso", subrayó.
Se conoció que a los contenedores se les hará adecuaciones internas para que sirvan como habitaciones. Contarán con paredes, techos y otros aditamentos.
"Son prototipos, cuyos costos comparados a los de construcción de habitaciones son mucho menores. Se tiene el contenedor solo con la adecuación de gases medicinales y planta eléctrica; está el otro que puede tener camas, bombas de infusión, electrocardiógrafo y demás para controlar al paciente. Tienen un sistema de cámaras de vigilancia para observar al paciente ", agregó Giraldo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015