B. Eugenia Giraldo
LA PATRIA | MANIZALES
1.045 niños permanecían bajo proceso de restablecimiento de derechos en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (CBF), regional Caldas, por maltrato infantil.
Cifra que corresponde a los afectados a 30 de septiembre de este año, lo que toca al 4% de los casos que se presentaron en todo el país y que suman 25 mil 283.
De acuerdo con el pediatra Carlos Alberto Montoya, coordinador de la Red de afecto contra el maltrato infantil en Manizales, estos datos son un reflejo de la difícil situación de la población infantil en Colombia, donde la violencia es la que permea su futuro.
Según Montoya, la mayor parte de las víctimas son los menores de edad, los adolescentes, las mujeres, las personas con capacidad reducida y la población adulta mayor.
Sobre los tipos de violencia, el experto menciona el abuso sexual, el maltrato físico, psicológico y la negligencia o descuido.
De este último dice que es el más notorio y lo ejemplifica con el caso de un niño que fue hospitalizado hace pocos días porque se intoxicó con marihuana, todo por descuido de los papás.
Estos hechos, según el experto, dejan en los niños cicatrices profundas, que solo con afecto pueden sanar. Entonces recomienda que ese afecto sea formativo, que permita la convivencia en las familias, en la sociedad y en la escuela.
Buen trato
Según cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, durante el 2015 se registraron en Colombia 10 mil 435 de violencia contra niños, niñas y adolescentes, con una tasa de 67,47 por cada 100 mil habitantes.
Para estos casos, el presunto agresor correspondió a los padres y madres en proporciones similares. El padre representó el 32,88% y la madre el 30,69%.
En Caldas, en los últimos seis años el número de casos reportados ha disminuido. En el 2010 se registraron 245 y en el 2015 se evidenciaron 78 menos, para un total de 167.
La psiquiatra Sonia Rocía de la Portilla Maya, decana de la facultad de Ciencias para la Salud de la Universidad de Caldas, precisó ayer durante la Jornada contra el maltrato infantil, que el vínculo afectivo, a imagen de un puente, representa, el instrumento de unión, seguridad, conexión, integración y tránsito, sin el cual, el desarrollo humano, perece.
Aseguró que ese vínculo tiene relación directa con el buen trato, con el afecto, los cuidados y la estabilidad de las personas y del entorno social que rodean al niño.
En su charla, De la Portilla también se refirió a la infancia en medio de la guerra y el conflicto. “Si lo social y ambiental son factores determinantes en el desarrollo humano, cabe preguntarse ¿cuales serían los escenarios de reconciliación que debemos propiciar? ¿Cómo multiplicar los tutores de resiliencia y activar nuevos recursos transformadores que favorezcan la gestión del conflicto y construcción de paz?
La psiquiatra recomendó implementar una pedagogía de vinculación. Aprender nuevas maneras de relacionarse. Hacer reingeniería afectiva, construyendo nuevos puentes, recuperando el sentido y la dignidad para la vida, a partir del respeto, la reconciliación la cooperación y la confianza.
“Es hoy el momento de hacernos cargo de tanto abuso colectivo, por acción, indiferencia u omisión, y apostar a ser los adultos sanos, capaces de contener la fragilidad propia y la de nuestros niños, sin transferirles costosas deudas afectivas”, concluyó.
Reflexiones
* Isabel Cuadro Ferré, directora Asociación Afecto contra el maltrato infantil
“El maltrato infantil es posible combatirlo y para ello necesitamos una política pública articulada y con fondos. Tendríamos que unir justicia, salud y protección para analizar los casos y ver cómo se puede interrumpir la violencia.
Hay que trabajar desde la educación para la crianza, desde el fortalecimiento del vínculo afectivo.
El problema es que no estamos preparados para ser padres y seguimos actuando de una manera infantil frente a la necesidad de educarnos como padres”.
* Lina María Cardona Castañeda, coordinadora del Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar en Manizales.
En Manizales hoy tenemos 1.044 casos de violencia intrafamiliar, en los que se incluye el maltrato infantil. La invitación es a que identifiquemos bajo qué parámetros establecemos las relaciones sociales y cómo abordamos los conflictos en la familia.
Las causas de ese maltrato en Manizales se dan por negligencia y descuido, porque se no se les satisfacen sus necesidades básicas y también por abuso sexual, en especial en el grupo de 10 a 14 años y de 5 a 9 años.
Cuando miramos quién los maltrata, identificamos que es dentro de la familia, es decir los miembros cercanos, los que supuestamente están encargados de proteger la niñez. En cuanto a la abuso sexual constatamos que el agresor es el padrastro, el papá, el tío, el abuelo, entonces la invitación es a que miremos quién cuida a nuestros niños y bajo qué parámetros establecemos esas relaciones. Esto no es de estratos.
“La realidad colombiana reclama resignificar nuestros recuerdos colectivos para una transformación de identidad personal y sociocultural. Mirar el hoy con esperanza, ser y encarnar la esperanza, para una vinculación afectiva que sustente relaciones para una paz duradera”, Sonia de la Portilla Maya, decana de Ciencias para la Salud de la Universidad de Manizales.
Isabel Cuadros Ferré expone que en Colombia el sistema de protección se hizo al revés. “Debería estar formulado con base en la oferta de servicios y en primera línea, la salud mental. Este es un país de personas traumatizadas”.
* Debemos ofertar más atención en salud mental.
* Hacer educación para la crianza.
* Cambiar la idea de que lo punitivo es lo que mejora.
* Ofrecer servicios de rehabilitación para las familias, para los afectados por el alcohol o la cocaína. Estas personas no son delincuentes, son enfermas.
Donación de afecto
Hoy se realizará en el Ecoparque los Yarumos de 1:00 p.m. a 5:00 p.m. una jornada lúdico afectiva para niños y niñas denominada Manizales dona afecta. Entrada gratuita. El pediatra Carlos Alberto Montoya y la liga del afecta serán los encargados
Durante el 2014 se practicaron en Colombia 10 mil 402 dictámenes por violencia contra niños, niñas y adolescentes, 694 casos menos que en 2013, con una tasa nacional de 67,14 casos.
2010: 245
2011: 282
2012: 282
2013: 232
2014: 182
2015: 167
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015