Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
Una menor de 13 años, del Colegio San Juan Bautista de La Salle, se convirtió ayer en la tercera persona lesionada por pólvora en Caldas, en esta temporada de fin de año. El suceso se presentó cuando la adolescente manipuló una papeleta, lo que le causó daños en los dedos anular, medio y pulgar de la mano derecha; también en el hombro de ese costado.
Según Diana Patricia Grisales, secretaria de Salud Pública, la alumna de la institución con sede en San Cayetano se encontraba en el descanso, en el área del Polideportivo contiguo.
"Manipulan una papeleta que no estalló, por lo que la niña la tomó del suelo y fue cuando explotó. Es triste seguir informando este tipo de situaciones, cuando se realizó un trabajo grande de sensibilización en los establecimientos educativos La Salle fue objeto de cuatro tomas preventivas", dijo Grisales.
La funcionaria pidió más control a los padres de familia y cuidadores. Los llamó a ser más responsables en la educación que se da frente al tema.
"Se le notificó ayer el caso al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). A estos pacientes no se les da de alta hasta que llegue el defensor de familia del ICBF. Se comenzará el proceso de restablecimiento de derechos", apuntó la secretaria.
El sacerdote Alberto Llano, rector del Colegio, lamentó el hecho y recordó las visitas de la Secretaría en las que se instruyó a los estudiantes, sus docentes y hasta los progenitores de los alumnos.
"Al parecer en algunas tiendas del sector están vendiendo pólvora. Los ciudadanos tienen que tomarse en serio las campañas que se hacen. No creen que es algo serio y que tiene muchísimo riesgo, les puede causar hasta la muerte", añadió el rector.
Conteo
El caso se suma al de un adulto en Aguadas, el jueves; y al de un menor de ocho años en el barrio Galán de Manizales, el sábado. El primero se quemó la palma de la mano izquierda, el dedo pulgar y parte de las falanges, además tuvo una fractura en el antebrazo, todo por usar un taco.
Según José Ignacio Jiménez, coordinador médico del Hospital Santa Sofía, a este paciente se le practicó una osteosíntesis en el antebrazo para corregir la fractura de cúbito y radio que le produjo el impacto. El funcionario contó que también se le tratan las quemaduras con plástica y ortopedia.
El niño, en tanto, tomó una papeleta. Esta le quemó dos dedos de la mano izquierda y ya se encuentra en su casa.
Denuncie
La línea 123 y los teléfonos de cada cuadrante o CAI estarán habilitados para que la comunidad denuncie a quien fabrique, venda o use este material explosivo.
Influencia
La Secretaría de Salud Pública hizo visitas de sensibilización al colegio que tiene alumnos de Solferino, Comuneros, San Cayetano, Bosques del Norte, San Sebastián, Bengala y El Caribe, donde ha sido tradicional la quema del material explosivo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015