
Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
Amalia* tiene 43 años y hace un mes enviudó. Su esposo Gustavo era el responsable de la economía del hogar y quien determinaba qué se hacía en la familia. Ella se dedicaba a la atención de su marido y sus dos hijos.
A Daniel, de 18 años, y Marcela, de 14, se les desmoronó el mundo de fantasía que construyeron con su padre. Se enfrentaron a una realidad económica que desconocían, se sintieron desconsolados y aterrados.
A la mujer le tocó manejar el hogar y hacerse cargo de los gastos, pero lo hizo con fortaleza por amor a sus hijos. Tenía miedo, se sentía sola, pero emprendió la tarea con valentía.
Posibilidades
Martha Luz Páez Cala, magister coordinadora de la Especialización en Psicoterapia y Consultoría Sistémica de la Escuela de Psicología de la Universidad de Manizales, habló de las generalidades que se presentan en casos como este. Explicó que no siempre las cosas sucedían igual y que dependían de muchas variables.
"Hay un factor que en la mujer puede hacer que la viudez sea más difícil y es la dependencia económica y afectiva. Sin embargo, ya no se da tanto, porque ahora somos autónomas e independientes", dijo Páez.
La experta respondió:
¿Cómo puede reaccionar la mujer?
La reacción de la mujer a su viudez depende del ciclo vital en el que se encuentre. Es más complicado cuando los chicos están pequeños o adolescentes, por todos los roles que tiene que asumir: aparte de tener que hacer su duelo, tiene que estar pendiente del proceso de ellos.
Cuando está en la edad madura, se cree que no es tan difícil, ya que los hijos son autónomos. Ahí lo que afecta son los años de convivencia juntos. Es el verse sola y ver cómo cambia el proyecto de vida que construyó.
Para los hijos, en tanto, es mucho más difícil perder a su progenitor cuando están en la adolescencia.
¿Necesita apoyo?
Es importante afrontar la situación buscando redes de apoyo, es decir, personas u organizaciones que puedan ayudarla a no sentirse sola. Tiene que acercarse más a la familia, a los amigos, no descuidar la actividad laboral ni sus intereses, no deshacer su proyecto de vida. No va a ser fácil, pero lo debe intentar. En esto es clave reestructurar las rutinas.
Sobre el duelo...
Ella puede pasar por diferentes etapas. Primero está la negación, luego la aceptación con una profunda tristeza o rabia. Después puede venir una etapa en la que poco a poco acepte esa realidad con tristeza, ya no con desesperanza, para vincularse luego con nuevas ilusiones.
Algo que puede afectar el proceso es el tipo de vínculo que se tuvo con quien partió. Cuando hubo comprensión y la unión fue apacible, la elaboración del duelo no es tan complicada. Cuando se está en una relación ambivalente (de rabia, odio, resentimiento), esos sentimientos extremos pueden dificultarlo todo. Hay que sanar ese vinculo y a veces hace falta un terapeuta.
¿La mujer tiene que mostrarse fuerte?
Puede mostrar fragilidad en el sentido del dolor que le deja la pérdida, porque eso va a ser un ejemplo para que los hijos también exterioricen los sentimientos. Pero a su vez tiene que tomarse el papel de líder del hogar.
La mujer tiene que conservar la firmeza. No es sano parentalizar a uno de los hijos, eso de asignarle responsabilidades que no le corresponden como hermano. Un hijo sí puede estar atento a las situaciones que puedan generar peligro, pero es la madre quien tiene que poner límites a los demás. Si lo parentaliza pueden verlo como el 'sapo' y generar rivalidades.
A veces es conveniente permitir la ayuda de un externo, mientras la madre se solidifica emocionalmente.
Y en lo económico, ¿qué tiene que hacer?
La mujer no debe transmitirles las angustias económicas a los hijos, pero ante la necesidad de ajustar el presupuesto, sí tiene que comunicarles que necesita la ayuda de ellos. Hay que decirles que la situación cambió, pero no hay que dramatizar. No se trata de llenarlos de desesperanza. Lo que se busca es un criterio de realidad para que se sientan copartícipes de los asuntos del hogar.
* Los nombres de los protagonistas de la historia fueron cambiados por solicitud de la fuente.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015